La Paz, 15 de julio de 2025 (ABI). - El presidente del Estado, Luis Arce, resaltó este martes los avances sustanciales en seguridad ciudadana y lucha contra el narcotráfico en el departamento de La Paz, durante su gestión de gobierno.
“Hemos incrementado en un 7,9% el número de policías en La Paz, alcanzando un total de 11.440 efectivos”, afirmó el mandatario durante la Sesión de Honor por los 216 años del grito libertario del 16 de julio de 1809.
Asimismo, remarcó que la ampliación de personal contribuyó directamente a resultados concretos en la reducción de la violencia y la criminalidad.
“Se logró esclarecer el 95% de los casos de feminicidio, una de las problemáticas más sensibles, también se logró reducir en un 77% los delitos contra la libertad”, afirmó.
En materia de seguridad vial, indicó que el Gobierno también obtuvo resultados relevantes con una disminución de más del 50% en los accidentes de tránsito, reflejando un trabajo coordinado entre la Policía y otras instituciones.
En la lucha contra el narcotráfico, el mandatario informó que se llevaron a cabo más de 3.600 operativos en el departamento paceño, que permitieron el decomiso de casi 4 toneladas (t) de cocaína y más de 43 toneladas de marihuana.
Además, se monetizaron bienes incautados que superan los $us 1,6 millones, recursos que se reinvierten en programas sociales y de seguridad.
Para consolidar estos avances, Arce destacó la implementación de centros penitenciarios productivos y programas educativos orientados a la reinserción social, en busca de reducir la reincidencia delictiva y fortalecer la rehabilitación.
GMM/MC

