La Paz, 30 de julio de 2025 (ABI). - El Gobierno nacional movilizó cinco unidades militares del Ejército para atender 12 fuegos activos identificados en siete municipios del departamento de Santa Cruz; la medida busca contener la propagación de incendios en medio de condiciones climáticas adversas.
“En total se han movido cinco unidades militares (…), 154 bomberos forestales se han desplazado al municipio de Roboré, Carmen Rivero Torres, San José de Chiquitos, San Matías, San Ignacio de Velasco, San Miguel de Velasco y San Rafael. Siete municipios donde se ha identificado 12 fuegos activos”, informó el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.
Los regimientos movilizados son el de Infantería 15 Junín, el de Caballería 6 Castrillo, el de Infantería 13 General Montes, el de Infantería 14 Florida y el de Infantería 10 Warner. En total, 154 bomberos forestales se desplazaron hacia los siete municipios cruceños.
Como parte del operativo, también se dispuso el despliegue de una avioneta Cessna para sobrevolar las zonas afectadas junto al Comando Conjunto de Respuesta a Eventos Adversos y la Gobernación de Santa Cruz.
El reconocimiento aéreo se concentrará en los municipios de Roboré, Carmen Rivero Torres, San José de Chiquitos y San Matías.
Adicionalmente, un helicóptero Eco Charlie 154, equipado con sistema Bambi Bucket, fue enviado a Carmen Rivero Torres para realizar tareas de enfriamiento en las zonas calcinadas, ante el riesgo de una posible reactivación del fuego.
“El Senamhi ha emitido una alerta naranja por fuertes ráfagas de viento. El peligro es que las cenizas o brasas puedan reactivarse, debido también al incremento de temperaturas en esta zona”, advirtió el viceministro.
GMM/Afbs

