La Paz, 30 de julio de 2025 (ABI).- El Gobierno boliviano consolidó la interoperabilidad entre el sistema Colibrí Consular del Ministerio de Relaciones Exteriores y el Sistema Informático del Notariado Plurinacional (SINPLU), dependiente de la Dirección del Notariado Plurinacional (DIRNOPLU), que facilita a los nacionales en el exterior la tramitación y acceso a documentos notariales con ahorro de tiempo y costos.
Desde su implementación el 3 de febrero de 2025, el sistema ha permitido la emisión de más de 6.100 documentos notariales gestionados desde el exterior, reflejando el impacto directo de la interoperabilidad.
La iniciativa, se oficializó mediante un convenio de cooperación interinstitucional suscrito en la gestión 2024 entre la Cancillería y DIRNOPLU, con el objetivo de desburocratizar y simplificar trámites relacionados con documentos notariales.
Hoy, con el lanzamiento oficial, se consolida esta articulación tecnológica que mejora significativamente los servicios notariales prestados a los bolivianos residentes en el exterior y a sus familiares en el país.
“Los bolivianos en el exterior pueden acceder a servicios notariales sin necesidad de desplazamientos innecesarios, con garantías de validez legal y operativa”, explicó el director de DIRNOPLU, Milton Barón, y añadió que esta solución tecnológica se traduce en mayor comodidad, seguridad documental y ahorro de tiempo y costos para los usuarios, acercando el Estado a quienes se encuentran fuera del país.
Este tipo de soluciones tecnológicas permiten reducir barreras geográficas, optimizar tiempos de respuesta, garantizar seguridad jurídica y brindar un acceso equitativo a trámites esenciales, especialmente para los bolivianos que residen en el exterior.
Beneficios para los ciudadanos
Digitalización de trámites consulares: Los bolivianos en el exterior ahora pueden gestionar poderes, declaraciones juradas y otros documentos notariales de manera 100% digital desde oficinas consulares en todo el mundo. Los documentos, emitidos con o sin firma digital, son verificados por notarios bolivianos a través del SINPLU, lo que agiliza el servicio y garantiza su legalidad.
Eficiencia operativa y seguridad jurídica: La interoperabilidad permite a los Notarios de Fe Pública acceder a documentos consulares en tiempo real, lo que mejora la precisión de los trámites y fortalece la seguridad jurídica. El tratamiento de la información se realiza bajo estrictos protocolos de confidencialidad, conforme a la Ley N° 483.
Comodidad, ahorro de tiempo y costos: El acceso digital a servicios notariales representa un ahorro significativo de tiempo y recursos para los usuarios, facilitando la gestión documental desde cualquier parte del mundo.
Esta modernización consolida el compromiso del Estado boliviano con una gestión pública más eficiente, cercana y tecnológica, que responde a las necesidades de la comunidad boliviana en el exterior y fortalece la conexión con sus instituciones de origen.
rdc/cc

