Cochabamba, 21 de agosto de 2025 (ABI). - El incendio forestal que afectó los últimos días al Parque Nacional Tunari, en Cochabamba, fue controlado en un 90% gracias a la rápida intervención de bomberos voluntarios, unidades de gestión de riesgo y personal del Ministerio de Defensa, por lo que actualmente las labores se concentran en la etapa de enfriamiento, con la participación activa de un helicóptero equipado con un sistema Bambi Bucket.
“La respuesta inmediata de los bomberos voluntarios y de las UGR municipales y departamentales permitió encapsular el incendio. Desde ayer (miércoles) estamos trabajando en la fase de enfriamiento”, informó el coordinador del Ministerio de Defensa, Samuel Pereira, en entrevista con Bolivia Tv.
Las operaciones aéreas se llevan a cabo por segundo día consecutivo. El helicóptero, que realizó reconocimientos estratégicos desde tempranas horas, comenzó con las descargas de agua en los focos aún activos.
Pereira destacó el esfuerzo conjunto de múltiples instituciones y el compromiso de la población cochabambina en defensa del medioambiente.
“Hay un trabajo mancomunado. Se ha notado la unidad de todos los cochabambinos en defensa del Parque Tunari, una zona vital de recarga hídrica para el departamento”, subrayó.
El Parque Nacional Tunari es una zona estratégica para la conservación de ecosistemas y el abastecimiento de agua en Cochabamba. Las autoridades anunciaron que se mantendrán las tareas de patrullaje y enfriamiento durante las próximas horas, hasta declarar completamente sofocado el siniestro.
GMM/Afbs

