La Paz, 25 de agosto de 2025 (ABI). - El Comando Departamental de la Policía de La Paz desplegó un operativo especial de seguridad este lunes en el Tribunal Departamental de Justicia (TDJ), donde se realizará la audiencia de revisión de detención preventiva de los exlíderes cívicos, Luis Fernando Camacho y Marco Antonio Pumari, en el marco del proceso por el caso “Golpe de Estado I”.
Ambos imputados fueron trasladados desde los penales de San Pedro (Camacho) y Chonchocoro (Pumari) hasta el Salón Rosado del TDJ, donde se analizará su situación jurídica ante el tribunal.
“Habiendo conocido que existen organizaciones e instituciones que se han manifestado al respecto, estamos asumiendo todas las medidas necesarias para evitar cualquier alteración del orden público o que se ponga en riesgo la seguridad de los privados de libertad que asistirán a esta audiencia”, afirmó el comandante departamental de la Policía, coronel Gunther Agudo.
El despliegue policial incluye un cerco de seguridad en el perímetro del TDJ, patrullajes preventivos y el control de acceso al recinto judicial, para evitar cualquier tipo de incidente durante el desarrollo de la audiencia.
El procedimiento judicial responde al Instructivo 18/2025 del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que ordenó la verificación de plazos de detención preventiva de Jeanine Áñez, Camacho y Pumari, lo que generó protestas por parte de privados de libertad en distintos centros penitenciarios del país, quienes exigen trato igualitario ante la ley.
GMM/Afbs

