Foto: TDJ Cochabamba
TDJ de Cochabamba fortalece la atención integral a víctimas de violencia infantil

TDJ de Cochabamba fortalece la atención integral a víctimas de violencia infantil

Cochabamba, 30 de agosto de 2025 (ABI). – El Tribunal Departamental de Justicia de Cochabamba (TDJC) inauguró la Cámara Gesell, el gabinete de psicología clínica y otros espacios especializados de atención integral para víctimas de violencia, con lo que consolida su compromiso con la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes.

‎“Con esta iniciativa, el Tribubal da un paso decisivo en la centralización de servicios especializados, lo que permite una respuesta más rápida, coordinada y eficaz a los casos de violencia contra la niñez y adolescencia. Esta estrategia no solo mejora la calidad de la atención, sino que también evita la revictimización, al reducir la repetición innecesaria de testimonios y concentrar en un solo espacio el trabajo de distintos profesionales”, refiere un reporte de prensa institucional.

‎Este avance fue posible gracias al convenio suscrito con World Vision Bolivia, para materializar proyectos pioneros dentro de la administración de justicia.

‎Las obras incluyeron la Cámara Gesell, el gabinete de psicología clínica, el gabinete psiquiátrico forense y el espacio amigable “Punto de la Alegría”, orientados a garantizar una atención más humana, segura y profesional a víctimas de violencia y a sus familias.

‎La Cámara Gesell permite la declaración de niñas, niños y adolescentes en un entorno seguro, observado por operadores de justicia a través de un sistema de visión unidireccional, evitando la exposición directa y resguardando la integridad emocional de quienes declaran.

‎El “Punto de la Alegría” como espacio neutral y seguro, fortalece los vínculos familiares en casos de ruptura de convivencia, garantizando el cumplimiento de regímenes de visitas bajo acompañamiento interdisciplinario.

‎Asimismo, los gabinetes médico y psicológico forense aseguran peritajes técnicos y acompañamiento emocional adecuados, y contribuyen al esclarecimiento de los hechos y a la protección de los derechos de las víctimas.

‎Con la creación de estos espacios, el TDJ de Cochabamba impulsa una justicia más inclusiva, protectora y cercana a la niñez y adolescencia, destaca el reporte institucional.

nj/JC


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2025 ABI