Exministro Murillo llega a Bolivia la madrugada de este jueves, deberá cumplir dos condenas y enfrentar otros procesos

Exministro Murillo llega a Bolivia la madrugada de este jueves, deberá cumplir dos condenas y enfrentar otros procesos

La Paz, 03 de septiembre de 2025 (ABI). – El exministro de Gobierno Arturo Murillo será deportado de Estados Unidos y llegará a Bolivia a las 04h55 de este jueves, tras cumplir una condena por lavado de dinero de la corrupción. Ni bien pise suelo boliviano será detenido, para que cumple sus condenas y enfrente otros procesos.

Murillo, exministro en la administración de Jeanine Áñez, fue detenido en mayo de 2021 en Estados Unidos y en 2023 fue sentenciado por lavado de dinero y sobornos con recursos provenientes de un millonario sobreprecio en la compra de gases lacrimógenos en 2019.

Este miércoles se confirmó su deportación desde Estados Unidos. El viceministro de Régimen Interior y Policía, Jhonny Aguilera, confirmó que “Murillo va hacer su arribo al país al promediar las 04h55 del 4 de septiembre”.

Llegará en un vuelo que tiene como destino el aeropuerto internacional de Viru Viru, en Santa Cruz. Funcionarios de Interpol, de la Policía Boliviana y de la Dirección de Migración verificarán su identidad y procederán con su registro oficial y traslado a una celda de seguridad.

Posteriormente, será llevado en avión hasta la ciudad de El Alto, desde donde será conducido a dependencias policiales en La Paz para el inicio formal de los procedimientos judiciales.

Sentencias y procesos pendientes
Murillo fue condenado en Bolivia por dos casos emblemáticos. Se trata del caso gases lacrimógenos, en el que tiene una sentencia de 8 años de prisión por la compra con sobreprecio de material antidisturbios.

Además del caso gases Ecuador, en el que tienen una sentencia de 5 años y 4 meses por el ingreso irregular de armamento desde ese país. Fue parte de las gestiones para traer armamento no letal desde Ecuador, para reprimir las protestas sociales en contra de la toma del poder por parte de Áñez.

También enfrenta 22 procesos penales radicados en la ciudad de La Paz, confirmó este miércoles el fiscal departamental Luis Carlos Torrez.

“De los 22 procesos en La Paz, ocho se encuentran activos, y dos tienen sentencia. El resto están en etapa preliminar, preparatoria o han sido cerrados”, explicó Torrez en entrevista con Bolivia TV.

Entre los casos más relevantes están Huayllani, Senkata, Gases Argentina, Caso Segip, caso Libreta militar, Extradición de Limalobo, entre otros.

Una vez en La Paz, Murillo será puesto a disposición del Ministerio Público, que lo presentará ante un juez competente con la documentación y evidencia recolectadas en los diferentes casos. De acuerdo con los procedimientos establecidos, el exministro podría ser remitido a un centro penitenciario para cumplir sus condenas mientras avanzan las causas aún abiertas.

GMM/CC


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2025 ABI