La Paz, 12 de septiembre de 2025 (ABI). - El viceministro de Régimen Interior y Policía, Jhonny Aguilera, confirmó que el ciudadano brasileño Sérgio Luiz de Freitas, alias ‘Mijão’, utilizó documentación falsa para ocultar su identidad en Bolivia, como parte de una estrategia utilizada por organizaciones criminales vinculadas al narcotráfico.
“En el caso del ‘Mijão’ se ha logrado establecer que no está aislado. Es, en todo caso, una variedad altamente utilizada por los narcotraficantes, que utilizan estas técnicas para precisamente conseguir documentación fraudulenta”, explicó Aguilera en una entrevista con Cadena A.
El caso del ciudadano brasileño puso en evidencia una presunta red dedicada a la falsificación de identidades, que opera con la colaboración de personas con nexos institucionales.
“Estos pasaportes, cédulas, licencias, a menudo se consiguen en complicidad con otras personas que tienen ciertos nexos, vinculaciones con quienes están encargados, yo diría, de la gestión de estos papeles”, afirmó la autoridad.
En las últimas horas, se develó que el certificado de matrimonio que presentó para obtener una cédula de identidad boliviana era falso.
Ahora la Policía Boliviana y la Interpol realizan investigaciones para identificar a posibles cómplices y determinar el alcance de la red.
“La Interpol está efectuando ya indagaciones para que podamos establecer si efectivamente han existido otras parejas en la vida del señor Mijão que hubieran tenido, en verdad, ese rol”, señaló Aguilera en referencia a una mujer que aparece como su esposa en un certificado de matrimonio falso.
A raíz de estas pesquisas, se procedió a la deportación de dos ciudadanos brasileños que se encontraban de forma irregular en el país y, además, a la detención de una mujer hallada en posesión de armamento.
La investigación también reveló la existencia de empresas de papel y negocios ficticios usados por el acusado para justificar su presencia y movimiento económico en Bolivia.
“Existían negocios que estaban, por lo menos, relacionados con esa persona, las cuales eran simplemente fachadas, precisamente, para legitimar el ingreso de dinero o para justificar su flujo financiero”, explicó el viceministro.
Aguilera agregó que ‘Mijão’ se vinculó con el rubro de la gastronomía, aunque se trataba solo de una pantalla.
“En el caso puntual de ese individuo, ‘Mijão’, han estado vinculadas al mundo, yo diría, del comercio relacionado a la gastronomía (...), lo que quiere decir que la penetración ha sido relativa y que ha conseguido, a través de estas empresas ficticias, herramientas clave para justificar su modo de vida y las ganancias ilícitas”, afirmó.
GMM/Mac

