Imagen de referencia
La ANH sanciona a más de un centenar de vehículos por acumular combustible de forma ilegal

La ANH sanciona a más de un centenar de vehículos por acumular combustible de forma ilegal

La Paz, 17 de septiembre de 2025 (ABI). - La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) identificó más de cien casos de vehículos que realizaron cargas repetitivas de combustible en el departamento de La Paz, presuntamente con fines de acopio, una actividad que podría derivar en procesos penales.

El director distrital de la ANH La Paz, Miguel Gonzales, informó que como medida inmediata se procedió al bloqueo automático de las placas de los vehículos infractores, inhabilitándolos para nuevas cargas hasta que regularicen su situación mediante un trámite administrativo.

“Se procede al bloqueo automático para que el vehículo no pueda ir a cargar a otra estación de servicio. Para ello, la persona o el propietario del vehículo tiene que hacer un trámite administrativo ante la ANH, justificando la razón de la carga”, explicó Gonzales en contacto con medios de prensa.

Los operativos de control se intensificaron desde el mes de junio y se realizan en Miraflores, El Alto, la zona Sur y otras áreas urbanas del departamento.

“Más de cien vehículos han sido bloqueados, los mismos que han realizado sus trámites administrativos y algunos han sido dados de baja en el sistema”, enfatizó.

La ANH presume que algunos de estos casos están vinculados a actividades ilícitas.

“Presumimos que sería para el acopio de combustible, lo cual está sancionado por nuestra normativa legal vigente. Podría derivar en un proceso penal”, advirtió el funcionario.

Gonzales alertó que en operativos recientes se identificó incluso la presencia de clanes familiares dedicados al acopio de combustible para su posterior comercialización.

La entidad reguladora exhortó a la población a actuar con responsabilidad, evitar este tipo de prácticas y respetar las normas de abastecimiento.

El director distrital también aseguró que el suministro de combustibles en el departamento se desarrolla con normalidad, y que YPFB está despachando el cien por ciento de la programación diaria.

Recordó que la ANH se encarga de fiscalizar y supervisar que el combustible llegue de manera oportuna a la población.

GMM/Mac


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2025 ABI