Beni, 23 de septiembre de 2025 (ABI).- Tres funcionarios, dos de la Armada Boliviana y uno de la Policía, fueron capturados en Beni por sus presuntos vínculos con una organización criminal de narcotráfico y sicariato. Ahora, los acusados enfrentan cargos por tráfico de armas, asociación delictuosa y complicidad en asesinato. Un cuarto implicado, también policía, continúa prófugo.
“Se tiene que estas personas, tanto Gilmar C. como José A. Q., serían funcionarios militares de la Armada Boliviana, y Ovidio P. B., funcionario policial. También está implicado el ciudadano Franz Ch., también Policía, que sigue siendo buscado”, informó el fiscal departamental de Beni, Alexander Mendoza, a Bolivia TV.
Los detenidos fueron imputados en el marco de la investigación por el asesinato de Edgar Dorado Menacho, alias "El Jefe", ocurrido el 27 de julio en Santa Ana de Yacuma.
“En las próximas horas serán puestos ante el control jurisdiccional con la finalidad que defina su situación jurídica con relación a los tipos penales como ser asociación delictuosa, tráfico de armas y con relación al delito de asesinato en el grado de complicidad”, precisó Mendoza.
Según las investigaciones preliminares, los detenidos ayudaron a la red criminal con la provisión de armas y la filtración de información.
El Ministerio Público solicitará la detención preventiva, argumentando la gravedad del caso y los riesgos procesales.
GMM/Mac

