La Paz, 24 de septiembre de 2025 (ABI).– El procurador general del Estado, Ricardo Condori, informó que su despacho evalúa la posibilidad de apersonarse en el caso Botrading, empresa subsidiaria de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en Paraguay, que está siendo investigada por presuntas irregularidades en la importación de combustibles.
“Estamos evaluando el respectivo apersonamiento. De hecho, este mismo día seguramente vamos a comunicar a la población, tomando en cuenta que hay una afectación al Estado”, declaró la autoridad en contacto con los medios.
Condori remarcó que, por el momento, el caso se encuentra en etapa preliminar y que ya existen personas con medidas cautelares impuestas.
“Está en etapa investigativa, es decir, preliminar. Tenemos entendido que hay algunas imputaciones, por lo que el proceso habría pasado a la etapa preparatoria. Aún no hay acusados, pero sí hay denunciados y personas que ya se han sometido a medidas cautelares”, precisó.
La autoridad aseguró que la Procuraduría realiza un análisis técnico y legal antes de asumir una participación formal en el proceso.
“Estamos evaluando esa situación y, una vez que tengamos el informe respectivo, se los haremos conocer”, agregó.
Uno de los principales implicados en este caso es el exgerente de YPFB, Félix Abraham Cruz, quien actualmente guarda detención preventiva en la cárcel de San Pedro, por decisión judicial.
Asimismo, el presidente de YPFB, Armin Dorgathen, figura como investigado en el caso. El pasado martes se presentó ante el Ministerio Público para prestar su declaración informativa.
GMM/Mac

