La Paz, 01 de octubre de 2025 (ABI). - El Gobierno nacional informó que los focos de calor registrados hasta el 30 de septiembre en territorio nacional disminuyeron drásticamente en comparación con el 2024. De mantenerse esta tendencia, 2025 podría cerrar con la menor cicatriz de quema en los últimos 10 años.
“El cuadro comparativo de los focos de calor, en relación a años anteriores, nos dice que hasta el 30 de septiembre hemos estado cerrando con solo 76.183 focos de calor. En relación a septiembre del 2024 que marcó 991.903. Eso significa una disminución considerable”, señaló el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.
A criterio de la autoridad, esta disminución se debe a un conjunto de factores, entre ellos una mayor planificación, mejores condiciones climáticas y una respuesta oportuna por parte del Estado.
En lo que va del año, el Comando Conjunto de Respuesta a Eventos Adversos intervino 137 incendios forestales, movilizando a 2.405 bomberos forestales y 150 unidades militares en diferentes regiones del país. La mayoría de las emergencias se concentraron en zonas inaccesibles, principalmente dentro de reservas forestales y áreas protegidas.
En total se realizaron 149 operaciones de respuesta, divididas en 86 operaciones aéreas y 63 terrestres.
A pesar del riesgo latente de incendios forestales durante la temporada seca, Calvimontes expresó optimismo y adelantó que este año podría cerrar con la menor superficie quemada registrada en la última década.
“La disminución considerable de los focos de calor, hace también que los incendios hayan sido en mínima cantidad en relación a gestiones anteriores. Podríamos incluso decir que este año la cicatriz de quema va a ser uno de los más bajos de los últimos 10 años en nuestro territorio nacional”, subrayó en conferencia de prensa.
GMM/Mac

