La Paz, 09 de octubre de 2025 (ABI).- El director del Hospital del Niño, Alfredo Mendoza, confirmó que la madrugada de este jueves falleció el menor de dos años que llegó del municipio de Tipuani y se encontraba internado con un diagnóstico de muerte cerebral, presumiblemente a causa de un golpe recibido por su cuidadora.
“El niño desde su ingreso tenía gran riesgo de fallecimiento y desafortunadamente su organismo no ha resistido más y ha fallecido hoy a las 2 de la mañana”, declaró el galeno a Unitel.
Explicó, además, que el niño estaba en un estado crítico, pues tenía insuficiencia respiratoria, desnutrición crónica y deshidratación severa.
“Una semana atrás había presentado una gastroenteritis aguda (diarrea) y síntomas respiratorios (tos y moquitos)”, precisó.
El menor llegó de Tipuani, municipio del norte del departamento de La Paz, al Hospital de Clínicas el domingo pasado con muerte cerebral, a raíz de un fuerte golpe en la cabeza.
El director del Hospital del Niño indicó que tras valoraciones por varias subespecialidades, un electroencefalograma confirmó la muerte cerebral.
“No había actividad cerebral, tenía el diagnóstico de muerte cerebral”, refirió.
A su vez, descartó lesiones anteriores en el cuerpo del niño.
“Llegó con golpes en el hombro y el rostro, presumimos por la caída”, dijo.
Por este caso, son investigados el padre del menor y la niñera que estaba a su cuidado.
El progenitor fue aprehendido en las últimas horas al encontrarse contradicciones en sus declaraciones y aguarda su audiencia cautelar. En tanto, la niñera recibió arresto domiciliario, en tanto avanzan las investigaciones del caso.
Mch/Mac

