Santa Cruz, 14 de octubre de 2025 (ABI).- Alrededor de 16 municipios del departamento de Santa Cruz se declararon en estado de emergencia ante la falta de ejecución de los recursos destinados a obras preventivas frente al inminente periodo de lluvias.
El alcalde de Camiri y miembro del directorio de la Asociación de Municipalidades de Santa Cruz (Amdecruz), David Anzaldo, expresó la profunda preocupación de los gobiernos locales.
“Estamos preocupados porque los recursos han sido desembolsados, pero lamentablemente aún no se ha procedido a la ejecución de las obras que ya se habían venido trabajando con mucha anticipación con el SEARPI del gobierno departamental. Nosotros nos declaramos en estado de emergencia porque de verdad que ya la situación es insostenible”, dijo Anzaldo en una conferencia de prensa.
El Gobierno nacional advirtió este martes el riesgo que representa el retraso en las obras preventivas del Río Grande en Santa Cruz, pese a que en agosto se desembolsó Bs 20 millones para mitigar los efectos de las lluvias en la región.
Ante esta situación, Anzaldo afirmó que la situación es “insostenible” y por ello los municipios se declararon en emergencia.
En ese contexto, anunció un plazo perentorio para que el SEARPI ejecute los recursos disponibles y pidió que el saldo restante del proyecto final, aproximadamente Bs 20 millones destinados a la prevención de desastres, sea transferido directamente a las alcaldías para que ellas mismas realicen las obras urgentes.
“Es necesario ver el mecanismo para que esos recursos restantes pasen directamente para que los gobiernos municipales afectados en esta situación puedan asumir las obras que corresponden y que son de extrema urgencia y de alta preocupación porque de verdad que ya hemos tenido una primera amenaza de lluvia”, añadió.
GMM/Mac

