La Paz, 16 de octubre de 2025 (ABI).- El Ministerio de Justicia presentó este jueves la plataforma digital “Paseo de la Memoria”, un espacio virtual destinado a preservar la memoria histórica de las víctimas de las dictaduras militares que gobernaron Bolivia entre 1964 y 1982.
La plataforma fue lanzada en un acto emotivo realizado en instalaciones del Ministerio, con la presencia de la ministra de Justicia, Jessica Saravia; el viceministro de Justicia y Derechos Fundamentales, Jorge Tapia; el representante de las víctimas, Emigdio Flores, además de familiares de víctimas, invitados especiales y medios de comunicación.
“Queremos que las nuevas generaciones y el mundo conozcan la verdad sobre las graves vulneraciones de derechos humanos ocurridas durante los 18 años de dictaduras militares y la resistencia que la violencia buscó silenciar. Esto es en esencia una de las garantías fundamentales de no repetición en consonancia con las recomendaciones de los organismos internacionales”, manifestó la ministra Saravia, citada en un reporte de prensa.
La iniciativa responde a recomendaciones del Informe Final de la Comisión de la Verdad, así como a compromisos asumidos por el Estado boliviano con organismos internacionales y las propias víctimas. Se trata de una herramienta tecnológica con enfoque educativo, documental y testimonial.
Durante el evento se proyectó uno de los cinco documentales dirigidos por el cineasta Daniel Moya, que recopilan testimonios de sobrevivientes, archivos de prensa, audios y registros históricos que reflejan los episodios más oscuros de las dictaduras militares.
Además, se presentó el mapa interactivo de la plataforma, que permite georreferenciar los hechos más relevantes ocurridos en distintos puntos del país. La plataforma está disponible en: https://paseodelamemoria.justicia.gob.bo
Desarrollada por la AGETIC, la Unidad de Tecnologías de la Información del MJTI y el VJDF, la Plataforma está diseñada como un espacio progresivo que permite al usuario navegar por documentos históricos, contenidos audiovisuales, mapas interactivos y una biblioteca digital con publicaciones de las propias víctimas.
Entre las obras destacadas que ya están disponibles en formato digital se encuentran “Las luchas históricas del movimiento fabril”, de Felipe Tapia Quispe, y “Libres – Testimonios de mujeres víctimas de las dictaduras”, del Movimiento de Mujeres Libertad.
“Las casas de la memoria en otros países son un recuerdo vivo de las dictaduras que no sólo han generado dolor en quienes la han sufrido, sino en las familias que han estado atrás; por ello hemos recurrido a esta herramienta tecnológica que recoge los hechos más cruentos de la historia”, enfatizó Saravia.
GMM/Mac

