Santa Cruz, 23 de octubre de 2025 (ABI). - El fiscal Departamental de Santa Cruz, Alberto Zeballos, informó este jueves que 105 fiscales de materia y seis servidores públicos de apoyo serán desplazados a diferentes centros penitenciarios del departamento para desarrollar la cuarta Jornada de Descongestionamiento Carcelario, que se realizará del 14 al 20 de noviembre.
“Estamos afinando los mecanismos de coordinación entre las diferentes instituciones del sistema judicial para garantizar que las jornadas se desarrollen con eficiencia, transparencia y en estricto cumplimiento de la normativa vigente”, explicó.
Según el cronograma, las jornadas comenzarán en el penal de Palmasola y se extenderán a otros recintos, como el Centro de Readaptación Productiva Montero (CERPROM), el centro Fortaleza y el Centro Educativo Piloto de Justicia Penal Juvenil “Nueva Vida Santa Cruz” (CENVICRUZ), tanto para varones como para mujeres.
“Estas actividades están dirigidas a personas privadas de libertad que cumplan los requisitos legales y no estén implicadas en delitos de alta gravedad”, explicó Zeballos.
El proceso de planificación y coordinación interinstitucional empezó con una reunión en el Palacio de Justicia de Santa Cruz, que contó con la participación de representantes de la Fiscalía, del Órgano Judicial, del Servicio Plurinacional de Defensa Pública, Régimen Penitenciario, de la Policía Boliviana y de otras instituciones vinculadas al sistema de justicia.
GMM/CC

