El Gobierno no autorizó el ingreso de efectivos de la Policía Boliviana a Charopampa, Mapiri, al norte del departamento de La Paz, y espera resolver el conflicto entre comunarios y cooperativistas mineros de manera concertada, informó este miércoles el viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos.
“Como Gobierno nacional buscamos la pacificación, actuar respetando los derechos humanos y siempre de manera concertada con las organizaciones, cooperativas en este caso; por lo cual, si bien la Policía sigue replegada, todavía no ha habido una reunión formal con la dirigencia de los cooperativistas, pero sí en los próximos días esperamos tener reuniones en las cuales podamos definir estos temas”, afirmó.
Insistió en que antes de que ingrese la Policía se debe hacer un análisis de situación del lugar y hablar también con los representantes de las cooperativas del lugar.
“Vamos a ver de armar mesas conjuntas de trabajo en las cuales vamos a determinar cómo es que se va a actuar”, adelantó.
Según reportes, la semana pasada en la comunidad Charopampa hubo enfrentamientos debido a la disputa de áreas mineras entre la comunidad “Lecos de Charopampa” y la cooperativa minera “15 de Mayo” S.R.L.
La Defensoría del Pueblo informó que ambos sectores se enfrentaron pese a que el 8 de julio llegaron a un acuerdo interno, después de varios días de diálogo. Sin embargo, la confrontación se habría producido porque ese pacto no fue respetado.

