El fiscal de Materia Anticorrupción, Daniel Fernández, informó este jueves que Mario Bascopé Revuelta, miembro de la Resistencia Juvenil Cochala (RJC), tenía pleno conocimiento de la orden de aprehensión que pesaba en su contra, ya que se negó a firmarla. Asimismo, negó que se lo haya torturado tras su aprehensión en la ciudad de Santa Cruz.
“No ha existido hecho de tortura hacia el señor Bascopé y son las pruebas que van a desvirtuar los extremos, ya que se cuenta con una representación del Policía que ejecutó la orden de aprehensión en la ciudad de Santa Cruz. El imputado, al salir de Palmasola, fue notificado y se negó a firmar, por lo que fue aprehendido y trasladado a la ciudad de Sucre, actuado que fue respaldado por testigos presenciales que pueden dar fe, no hubo golpes ni agresión contra esa persona”, dijo Fernández.
El Fiscal recordó que Bascopé fue aprehendido con fines investigativos dentro del caso de destrozos en el frontis de la Fiscalía General del Estado (FGE), registrados el 5 y 6 de octubre de 2020 por parte de un grupo de personas.
Fernández señaló que Bascopé, en la ciudad de Sucre, se abstuvo a declarar y en presencia de su abogado no refirió que haya sido golpeado o torturado, más señaló una molestia en el abdomen debido a una operación de hernia umbilical, por lo que se convocó al médico forense que hizo la valoración y, según el certificado médico forense, señala que no denota lesiones fruto de golpes.
“A través de un requerimiento el imputado fue trasladado a un centro médico de la ciudad de Sucre y se encuentra en calidad de observación; se espera el resultado de los médicos que lo están atendiendo”, añadió el Fiscal.
Asimismo, señaló que el aprehendido fue notificado dentro del debido proceso, los actuados investigativos fueron subidos al sistema Justicia Libre (JL), al cual tienen acceso todas las partes; además, el imputado, días antes de la aprehensión, presentó un memorial de apersonamiento de un señalamiento de domicilio correspondiente, lo que denota que conocía del proceso.
Por su parte el fiscal Javier Gorena manifestó que producto de las investigaciones del caso y ampliación contra Mario Bascopé, el Ministerio Público, luego de recibir la declaración informativa procedió a emitir la imputación formal y solicitud de detención preventiva, debido a que concurren elementos suficientes para determinar la probabilidad de autoría respecto a los delitos de Organización Criminal en relación a la Fabricación Ilícita, Tenencia o Porte Ilícito de Artefactos Explosivos y Deterioro o Destrucción de Bienes del Estado.
“Bascopé, cuenta con antecedentes y procesos investigativos pendientes, uno en el Municipio de Montero por el delito de Tráfico de Sustancias Controladas, otro proceso en Cochabamba en etapa de juicio por la presunta comisión del delito de Tenencia, Porte y Portación de Armas Ilícitas. Como Ministerio Público se solicitará su detención preventiva”, sostuvo Gorena.

