El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, elogió este sábado el modelo boliviano de lucha contra el narcotráfico, que promueve la erradicación con concertación y diálogo, antes que la represión, durante la conmemoración del 34 aniversario de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN).
“Hemos visto que recuperar nuestro modelo de lucha contra el narcotráfico, ese modelo realizado por bolivianos y ejecutado por bolivianos está dando grandes resultados (…). Tanto la reducción de cultivos de hoja de coca, como el control constante de cultivos de interdicción, ha hecho que muchos organismos internacionales como la UNODC (Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito) hayan ponderado, resaltado y brindado su apoyo a nuestro modelo”, manifestó.
Indicó que la Política de nacionalización de la lucha contra el narcotráfico, enmarcada en la Estrategia Contra el Tráfico Ilícito de Sustancias Controladas y Control de la Expansión de Cultivos de Hoja de Coca, para las gestiones 2021-2025, replica el modelo exitoso implementado desde el año 2008 en Bolivia.
“Tengo que felicitarles por la gran labor que realiza cada uno de los efectivos policiales de esta fuerza, entiendo perfectamente que ustedes realizan labores de mucho riesgo y muchas veces bajo una presión muy alta, es por eso que quiero manifestarles mi completa admiración por lo que hacen por nuestra Patria. Combatir el narcotráfico es fundamental para tener una sociedad segura y digna”, dijo.
La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico tiene el propósito de defender y proteger a la sociedad de la problemática de las drogas ilícitas y hacer cumplir el marco normativo correspondiente, con la participación social, respeto a los derechos humanos y protección del medio ambiente, señala una nota de prensa.

