Especialista destaca cuidado y rigurosidad en la revisión de fuentes para elaborar el informe del GIEI
Especialista destaca cuidado y rigurosidad en la revisión de fuentes para elaborar el informe del GIEI

Especialista destaca cuidado y rigurosidad en la revisión de fuentes para elaborar el informe del GIEI

Patricia Tappatá, experta del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), destacó este martes el cuidado y la revisión rigurosa de fuentes que se realizó para elaborar el informe sobre lo ocurrido en Bolivia en 2019.

En su comentario sobre el capítulo 2 del documento, dijo que "es una presentación cuidadosa de eventos que precedieron a la crisis y que se inician con la elección de Evo Morales Ayma como primer presidente indígena el 2005. Describe la sucesión de reformas, Constitución, cambios institucionales que se orientaban en línea para favorecer una elección presidencial y provocan efectos adversos tal como se relata".

Remarcó que se realizó una revisión rigurosa de fuentes que permitió explicar y encadenar la descripción de cada antecedente respecto al tema electoral, actuación del Tribunal Constitucional y los eventos en los Tribunales Departamentales, entre otros aspectos.

En ese capítulo se presentó la evolución del crecimiento de manifestaciones de oposición, el descontento que convocó a paros cívicos de algunos sectores y otros eventos. 

"Se mencionan a los actores que participan en regiones de crisis en el acto mismo electoral, el desarrollo de comunicación, de resultados, motín policial, pedidos de renuncia por parte de jefes de Policía y Ejército, posterior aparición de Jeanine Áñez, llegada a la presidencia. En la parte final se hace referencia al Decreto Supremo 4078 que eximía de responsabilidades a Fuerzas Armadas", señaló.

En referencia al capítulo tres, indicó que contiene una secuencia del marco de explicación del desarrollo del informe del GIEI, con eventos y apartados donde se señalan los materiales de soporte, como videos, informes o testimonios de víctimas o personas que participaron en los hechos, además de una sección analítica.


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2025 ABI