El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, firmó este lunes un acta con la gobernadora de Cochabamba, Esther Soria y dos alcaldes para coordinar y trabajar en la reparación de daños por desbordes de ríos en los municipios de Cochabamba y Tiquipaya además de la provisión de asistencia humanitaria a las familias afectadas.
“Hemos llegado a las siguientes conclusiones: El nivel de coordinación bajo la dirección del Viceministro de Defensa para coordinar las acciones a realizarse. Dos, la asistencia humanitaria a las familias afectadas con las riadas. Tres, reparar los daños y mantenimiento en las cuencas”, explicó Soria.
El río Taquiña, en el municipio de Tiquipaya, tuvo en la víspera desbordes de agua en algunos sectores y el incremento de su caudal hizo que el municipio de Cochabamba registre rebalses en varios afluentes y canales de desagüe, con la consiguiente inundación de casas y otros daños materiales.
Soria explicó que el documento fue consensuado en una reunión que contó también con la presencia de los alcaldes de Cochabamba, Iván Tellería y de Tiquipaya, Juan Carlos Angulo y el viceministro de Seguridad Ciudadana, Gonzalo Lazcano.
Según Soria, el acta estipula que la reparación y el mantenimiento de las cuencas se harán con el apoyo de tres excavadoras, una volqueta, operadores y gasolina, que serán provista por la Administradora Boliviana de Carreteras, la Unidad Técnica de Ferrocarriles y la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes.
La Gobernación de Cochabamba proveerá una excavadora, una pala cargadora frontal y una volqueta, aseveró.
El viceministro Calvimontes añadió que las tareas más inmediatas serán la limpieza en una laguna de sedimentación y diques de contención en el río Taquiña de Tiquipaya, así como el dragado correspondiente.
La autoridad pidió que las autoridades departamentales prevean la posibilidad de evacuar familias y habilitar albergues transitorios para el caso de damnificados.







