Más de 1.500 mujeres indígenas del departamento de Potosí participaron del taller denominado “Historia Sindical Bartolina Sisa y Tupac Katari Liderazgo y Memoria Histórica de los Pueblos”, que inició el 28 de marzo y concluyó ayer sábado.
Según un boletín, la actividad fue organizada por la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos Originarios Quechuas Potosí y la Federación Sindical Única de Trabajadoras Campesinas Originarias Mujeres Quechuas de Potosí Bartolina Sisa en coordinación con la Asamblea Nacional.
Mediante la misma se logró los objetivos planteados de fortalecimiento de la identidad cultural a partir de la recuperación de la memoria histórica de los pueblos.
“El objetivo de los talleres en las diferentes provincias fue fortalecer y empoderar políticamente, sindicalmente a las mujeres indígenas, esa es nuestra misión y convicción además de valorar a nuestros ancestros y líderes que han luchado para que nosotros podamos recuperar la democracia”, señaló Ada Vargas, ejecutiva Departamental de Mujeres Indígenas Originarias Quechuas de Potosí.
Durante el desarrollo de los talleres de fortalecimiento de identidad cultural, las mujeres indígenas Bartolina Sisa irradiaron liderazgo sindical, que fue aplaudido por las organizaciones sociales seccionales, provinciales y departamentales de la Federación de Mujeres Originarias Campesinas Bartolina Sisa y Sindicato Campesinos Agrarios Tupac Katari de Potosí.
Por su parte, Cecilio Ilasaca, expositor del taller, manifestó que para consolidar la Bolivia Plurinacional se requiere la voluntad de mujeres y hombres de compromiso de patria, convicción y acción revolucionaria, ideológicamente y políticamente preparados, prestos a contribuir al Estado hacia el salto cualitativo del vivir bien y la profundización del proceso de cambio.
“Esta semana visitamos diferentes lugares, una experiencia única de conocer y compartir saberes y conocimientos en el marco del fortalecimiento de la identidad cultural y recuperación de la historia. Este tiempo es el tiempo del empoderamiento político e ideológico de las hermanas indígenas quechuas, aymaras y otras nacionalidades”, sostuvo Ilasaca.
Por el impacto que se logró con los talleres de Fortalecimiento de Identidad Cultural, a partir de la recuperación de la memoria histórica de los pueblos, se tiene planificado realizar similar evento en otras provincias del departamento de Potosí, dirigido a estudiantes y organizaciones sociales.







