Una de las delegaciones de la Ruta Maya.
Invitan a participar de la Ruta Maya 2023, una travesía que recorrerá los pueblos de América Latina

Invitan a participar de la Ruta Maya 2023, una travesía que recorrerá los pueblos de América Latina

Con el objetivo de fortalecer la identidad cultural y la integración de los pueblos de América Latina, la Embajada Cultural Ruta Inka, invita a la población boliviana a participar de la “Ruta Maya 2023-En busca de nuestros orígenes”, una expedición que, durante julio, agosto y septiembre de 2023, visitará los pueblos indígenas desde México hasta Bolivia.

Para tal expedición, se espera la participación de 360 personas, entre escritores, voluntarios de las Naciones Unidas (ONU), artistas, profesores de lenguas indígenas, periodistas, documentalistas, influencer’s y estudiantes de excelencia de todo el mundo, quienes, además, revitalizarán las lenguas indígenas en el marco del “Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas”, propuesto por Bolivia ante la ONU.

“Nosotros, como Embajada Cultural Ruta Inka, nacimos el año 2000 para promocionar el Tahuantinsuyo con apoyo de organizaciones de Perú, Bolivia y Ecuador. Hasta el año 2016 hemos promovido 12 expediciones desde Argentina a México, movilizando a cerca de un millar de participantes de los cinco continentes del mundo para conocer la realidad indígena del antiguo Tahuantinsuyo, el Qhapaq Ñan y las tradiciones tiwanacotas, incas, entre otros”, dijo Rubén La Torre, presidente de la Embajada Cultural Ruta Inka y coordinando la Ruta Maya-2023.

Detalló que en 2010 se tuvo ya una expedición continental liderada por Bolivia, que se denominó “Ruta Inca 2010 - Al encuentro de los Mayas”, travesía que fue inaugurada por el entonces presidente Evo Morales en Tiwanaku, y visitó importantes centros ceremoniales de diez países latinoamericanos desde Bolivia hasta Guatemala, con la participación de 240 estudiantes de excelencia procedentes de América, Asia, Europa y Oceanía.

“Desde entonces empezamos los contactos para promocionar esta nueva ruta. En 2011 ya hicimos una edición piloto de la Ruta Maya, que fue todo un éxito. Desde el 2017 estamos establecidos para que esta ruta sea considerada de interés internacional; estamos gestionando ante la Cámara de Diputados de Bolivia un proyecto de ley para declarar a la Ruta Maya de interés nacional. En otros países se está haciendo lo mismo, como en Honduras, Guatemala, Perú, entre otros”, destacó La Torre.

Apuntó que para la nueva travesía 2023 se espera la participación de 360 personas, provenientes de los cinco continentes del mundo, que iniciarán el recorrido el 21 de junio desde el Templo Mayor de Tenochtitlán (México) hasta llegar a Tiahuanaco (Bolivia) el 21 de septiembre.

“Son 91 días de travesía en que se conocerá toda la patria grande, desde México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia, Ecuador, Perú, Chile y Bolivia. El recorrido es multimodal, en el camino buscamos las maneras de transportarnos, sea a pie, vía fluvial, buses, ya que recibimos la cooperación de los pueblos, en materia de hospedaje, transporte y alimentación”, explicó.

Acotó que el ingreso a Bolivia se lo hará por Uyuni, pasando por Potosí, Oruro, hasta llegar a Tiwanaku y Taraco (lugar de la cultura Chiripa) como última parada y clausura del evento.

Para mayor referencia se puede visitar la página web de la institución: www.rutamaya.org.

.


© CopyRight — Agencia Bolivia de Información 2022 ABI