La Paz, 1 de mayo de 2022 (ABI).- El periódico del Estado Plurinacional de Bolivia “Ahora El Pueblo” celebra este 1 de mayo un año de actividad y proyecta consolidarse en las plataformas digitales y redes sociales con información fidedigna, clara, honesta, veraz y transparente.
“Tras el golpe de Estado gestado en noviembre 2019 y los efectos de la pandemia del COVID-19 toda la estructura del entonces periódico Cambio fue prácticamente destruida. El gobierno de facto en su intención de hacer desaparecer a los medios estatales desangró al periódico Cambio y le cambió el nombre a ‘Bolivia’; este producto no tuvo la aceptación y la confiabilidad de la gente, por lo que tras el retorno de la democracia, con un gobierno legítimamente elegido por el pueblo con el 55 por ciento de los votos, iniciamos un trabajo de recuperación de los medios del Estado, a la cabeza de la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón”, rememoró el director del impreso estatal, Marco Santibáñez.
A decir del periodista, esta acción posibilitó restructurar y armar un nuevo matutino con una nueva visión de país y de llegada con información fidedigna, clara, honesta, veraz y transparente a la población, que permita recuperar la confianza y credibilidad que se había perdido.
“Durante los primeros meses de gobierno del presidente Luis Arce Catacora tuvimos el trabajo de restructurar, complementar y capacitar al personal para sacar un nuevo periódico que identifique al pueblo y lo ponga como actor principal para salir adelante”, dijo.
Recordó que, en una primera etapa, producto de la pandemia y la crisis económica dejada por el gobierno de Áñez, la publicación física del matutino fue irregular; pero a partir del 1 de mayo de 2021 se empezó a mostrar una nueva dinámica, un nuevo trabajo y estilo de periodismo, consolidada a través de distintos suplementos especiales e infografías (que son la fortaleza del medio) para mostrar los daños causados por el régimen y la recuperación de la democracia y reconstrucción economía nacional.
“Logramos recuperar, de nuevo, la credibilidad y confiabilidad de la gente, y su apoyo nos permitió seguir creciendo”, sostuvo.
Consultado sobre el porqué del 1 de mayo para lanzar el nuevo impreso, Santibáñez expresó que la fecha hace honor al trabajador, al día del pueblo, del hombre del pueblo, elementos tomados muy en cuenta por el presidente Luis Arce Catacora; la ministra de la Presidencia, María Nela Prada; y la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, para que la gente también empiece a sentir que el periódico es parte del pueblo, parte de los trabajadores, parte de la Bolivia intercultural y plurinacional. “Por eso lleva el nombre de Ahora El Pueblo”, subrayó el periodista.
Durante su primer año, el periódico concretó un alcance nacional en ciudades capitales e intermedias, como en El Alto, Achacachi, Viacha, Patacamaya, Copacabana y poblaciones de los Yungas en La Paz; La Guardia, Warnes y ciudadelas del Plan 3.000 en Santa Cruz; Quillacollo y Sacaba en Cochabamba, y Tupiza en Potosí.
“Eso son los hitos que hemos logrado para que el periódico nuevamente sea un medio nacional, llegue a cada rincón del país y nos permita informar al boliviano. El segundo hito fue presentar suplementos especiales e infografías que permitan la rápida comprensión y análisis de la noticia, y el tercero es la incursión a la era digital”, ponderó Santibáñez.
Respecto a los objetivos trazados para este nuevo año y los venideros, mencionó que al ser un medio de comunicación autosustentable (que le permite tener proyecciones) se fortalecerá la presencia en redes sociales y en las distintas plataformas digitales.
“Para ello, hemos creado un área de redes sociales y otro dedicado al área impresa del periódico. Esto nos permitirá llegar con más fuerza al lector y consolidar la presencia del periódico a nivel nacional e internacional”, resaltó.
Dijo que Ahora El Pueblo enfoca su trabajo en lograr y alcanzar la confiabilidad del lector, con veracidad y honestidad.
“Nosotros nos movemos básicamente en buscar la información fidedigna, sabemos que hay muchos medios allegados a lo que fue el gobierno de facto de Jeanine Áñez que manifiestan elementos que no van con la verdad y la veracidad de los hechos (…), la característica nuestra es ir con la verdad, con la transparencia, con la honestidad para mostrarle a la población lo que verdaderamente está pasando en el país”, recalcó.
FCC/







