Alcalde paceño, Iván Arias Foto: Archivo ABI
Alcalde Arias cumplió solo una de sus “promesas de campaña” en un año de gestión

Alcalde Arias cumplió solo una de sus “promesas de campaña” en un año de gestión

La Paz, 3 de mayo de 2022 (ABI).- El burgomaestre paceño Iván Arias cumplió este martes un año de gestión. Luego de 365 días de asumir ese cargo es criticado por vecinos, padres, madres de familia y concejales que aseveran que La Paz esta “abandonada” y no tiene obras relevantes.

Según la concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS), Roxana Pérez del Castillo, Arias solo cumplió una de sus promesas de campaña, por lo que aseveró que este primer año está caracterizado por “mucho ruido y poca materialización” de obras.

“No se puede decir que se ha hecho la tarea correctamente, se tiene un municipio de postguerra, abandonado (…). No se ha cumplido ni las propuestas de campaña ni las expectativas de la población. Lo que sí es cierto es que ha cumplido una promesa de campaña, que es obligar a vender las joyas de las abuelas”, explicó la concejal en contacto con Cadena A.

En 2021, Arias, en una entrevista, manifestó su intención de pedir un aporte extraordinario a la población paceña para atender reactivación económica y el área de salud, por lo que mencionó que el paceño tendría que vender las joyas familiares.

En contraposición al cumplimiento de las promesas de Arias, recordó las medidas que el Ejecutivo llevó adelante, como el denominado “impuestazo” que pretendía incrementar la tasa de aseo urbano desde el 84% hasta el 112%, medida que fue abrogada a mediados de marzo, tras la protesta de la población, entre otras.

Lamentó que tras este primer año de gestión la urbe paceña esté abandonada y en una situación de “postguerra” por los baches que presenta. Reprochó que la inseguridad ciudadana se haya incrementado por “la poca iluminación y los problemas de transitabilidad”, generado por obras inconclusas.

Asimismo, cuestionó los problemas que se atraviesa en la urbe por “zonas en riesgo” y que no se tenga presupuesto para trabajar en prevención. Señaló además que las unidades educativas están abandonadas “sin refacciones” y con un presupuesto incluso menor al de gestión 2021.

De acuerdo con la propuesta que Arias presentó a la población, se anunció trabajar en seis ejes: La Paz en paz, La Paz con gobierno abierto y eficaz, La Paz con norte y productiva, La Paz saludable, La Paz moderna y verde, La Paz rápida e interconectada, pero según la percepción de los concejales ninguna propuesta se cumplió.

El concejal Pierre Chain indicó que no se tiene gestión municipal y que todo quedó en “promesas”, aseverando que la ciudad está abandonada y destrozada.

GMM


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2025 ABI