El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI-Bolivia) dividió su agenda de recolección de testimonios para conocer las versiones de las víctimas de violencia de Senkata, de El Alto, tras el conflicto postelectoral de 2019. Familiares de fallecidos, heridos, detenidos y testigos podrán reunirse con el equipo internacional.
“Hemos dividido la agenda de toma de testimonios por grupos, para entrevistarnos con familiares de fallecidos, personas heridas, detenidos y testigos de los hechos”, señaló Jaime Vidal, Secretario Ejecutivo del GIEI.
Este lunes, el GIEI-Bolivia comenzó con el registro individual de testimonios a las víctimas de la zona de Senkata. La labor de los expertos concluirá este viernes.
Este equipo, creado por recomendación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), coadyuva, desde el 23 de noviembre de 2020, en las investigaciones de los hechos de violencia y violaciones a los derechos humanos ocurridos en el país a causa de la crisis postelectoral, entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2019.
“El GIEI da plena garantía de mantener el testimonio en total confidencialidad si así se solicita”, dijo Vidal este lunes en referencia a los ciudadanos de El Alto que decidieron asistir a la reunión con los expertos.
Durante el 2019, luego del golpe de Estado denunciado por el entonces presidente Evo Morales tras los comicios presidenciales de esa gestión, ocurrieron hechos de violencia en varias regiones del país.
Según datos oficiales de la Defensoría del Pueblo, el conflicto poselectoral dejó en Bolivia 35 muertos, 833 heridos y 1.504 arrestos o aprehensiones.
///







