La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne, dijo este miércoles que esa entidad internacional mantiene la recomendación de aplicar las vacunas contra el COVID-19 que llegarán a las Américas a través del Mecanismo COVAX, a pesar de la circulación de nuevas variantes del virus SARS-CoV-2.
“La evidencia con la que contamos hasta el momento sobre las variantes —las cuales han generado preocupación— apunta a que podemos confiar en las vacunas contra la COVID-19 que forman parte de la cartera cada vez mayor de vacunas que podemos utilizar y que nos encaminarán al final de esta pandemia”, afirmó durante la conferencia de prensa semanal de la OPS, según cita un boletín institucional.
“Tenemos a nuestro alcance toda una generación de vacunas eficaces para prevenir la infección y, especialmente, la enfermedad grave”, añadió.
Asimismo, mencionó que “en el futuro es posible que tengamos que adaptar nuestras estrategias, pero continuaremos confiando en estas vacunas hasta entonces”.
“El desafío de hoy, sigue siendo garantizar que estas vacunas se distribuyan de manera rápida y justa en la región, comenzando por aquellos que más las necesitan", indicó.
La directora de la OPS detalló, además, que hasta el momento hay 20 países de la región que han reportado la presencia de al menos una de las tres variantes del COVID-19 que generan preocupación.
La evidencia sugiere que dos de las variantes, la B117, detectada por primera vez en el Reino Unido, y la P.1, detectada por primera vez en Brasil, podrían transmitirse más fácilmente, sostuvo.
"No hay motivo para alarmarse, sino para estar atentos", consideró Etienne.
La Red Regional de Vigilancia Genómica de la OPS rastrea las variantes que generan preocupación, trabajando en estrecha colaboración con esfuerzos similares en todo el mundo.
"Hay equipos de investigación de campo sobresalientes que trabajan en lugares como Manaos, Brasil, enfocados en este tema y que nos proporcionan información lo más rápido posible", destacó Etienne, refiriéndose a la ubicación donde se originó la variante P.1.
“La red ha aumentado la capacidad de secuenciar muestras virales en un 50 por ciento desde principios de 2021. Ahora, al menos 11 países de la región pueden secuenciar muestras del virus y detectar nuevas variantes”, comentó.
“Debemos mantenernos enfocados en mejorar nuestra capacidad de vigilancia para poder realizar un seguimiento de las tendencias, incluidas las variantes de preocupación”, complementó.
La representante de la OPS dijo también que “nuestras recomendaciones para prevenir este virus siguen siendo las mismas: mantener estricta vigilancia, limitar reuniones y practicar el distanciamiento físico, la higiene frecuente de manos y el uso de mascarillas”.
“Si continuamos adoptando estas prácticas, incluso después de habernos vacunado, no solo podremos limitar la propagación de las variantes actuales, sino también evitar que surjan nuevas en el futuro", sostuvo.
Finalmente, Etienne actualizó la información sobre el impacto de la pandemia en la región.
La semana pasada, las Américas notificaron casi 1,6 millones de nuevos casos del COVID-19, prácticamente la mitad de todos los nuevos casos a nivel mundial.
En Centroamérica, especialmente en zonas de Honduras, El Salvador y Guatemala, se ha informado de un aumento de casos en las últimas dos semanas.
La región Amazónica, a lo largo de la frontera entre Brasil, Colombia y Perú, reportó incrementos.
El Caribe experimenta un aumento significativo de las infecciones, particularmente en República Dominicana, Cuba, Barbados y Santa Lucía.
Sin embargo, también hay motivos para mantener las esperanzas, según informó Etienne.







