Al momento se tiene un total de 11 millones de hectáreas de tierras que faltarían por sanear. Foto ABI
INRA concluye saneamiento en Pando y prevé cubrir todo el país en 2024

INRA concluye saneamiento en Pando y prevé cubrir todo el país en 2024

La Paz, 02 de agosto de 2022 (ABI).- La seguridad jurídica avanza. El Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) concluyó el proceso de saneamiento de tierras en el departamento de Pando y apunta a concluir el proceso en 2024.

De acuerdo con datos del INRA, en Pando 6.155.249 hectáreas cuentan con su respaldo legal, mientras que en Oruro falta por sanear un 8% al igual que Potosí; en tanto que en Santa Cruz resta un 9%.

“Se espera que hasta el próximo año cerremos este proceso de saneamiento de tierras”, dijo hace unos días el director del INRA, Eulogio Núñez.

La meta del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) para esta gestión es sanear 4.062.825 de hectáreas, con lo cual se llegará al 91% de cobertura nacional.

Hasta el primer semestre de este año, esta labor registró un avance del 89%.

Este porcentaje es altamente significativo tomando en cuenta que en más de 26 años saneando tierras se avanzó muy poco.

“Durante estos 15 años ha cambiado sustancialmente el proceso de saneamiento de las tierras, de los 40 millones que se tenía anteriormente sin sanear, bajó a 13,5 millones, que representa el 15 por ciento, ahora la tierra pertenece a los pueblos indígenas y los pequeños productores campesinos”, señaló Núñez.

Al momento se tiene un total de 11 millones de hectáreas de tierras que faltarían por sanear a escala nacional, de las cuales 5,4% se encuentran paralizadas debido a los conflictos de sobreposición que tiene larga data.

El gobierno de facto y la tierra

Durante la gestión del gobierno de facto de Jeanine Añez, más de 7 mil tramites de titulación fueron paralizados, sin embargo se priorizaron la emisión de resoluciones para dar derecho de propiedad de terrenos por encima de los 5.000 hectáreas, en clara vulneración de la Constitución Política del Estado (CPE).

Ese año, el INRA emitió resoluciones de saneamiento para 507 predios, de los cuales 46 tienen "indicios de irregularidad" con una superficie de 272.000 hectáreas (ha). Entre esas se encuentran las tierras de Branko Marinkovic, que fue ministro de Economía de Añez.

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy González, informó en abril de este año que se revertirán las tierras entregadas a Marinkovic porque se vulneró la normativa.

De acuerdo con información del INRA, de las 33.480 hectáreas (ha) de tierras que recibió la familia del exministro, 26.246 serán revertidas al Estado.

A la familia del exministro le corresponde solo 7.274 hectáreas, 2.274 ha en Laguna Corazón y 5.000 ha en Tierras Bajas del Norte.

En el marco del Decreto Supremo 4494, el INRA encontró indicios de irregularidades en la titulación de 51 predios (269.209 Ha.), durante el gobierno de facto, dichos procesos fueron notificados al Viceministro de Tierras y demandados ante el Tribunal Agroambiental.

Además, el INRA encaró procesos administrativos y penales contra de ex y funcionarios del INRA comprometidos en esos hechos.

Metas

Además de concluir con el saneamiento de tierras en 2024, el INRA se ha propuesto el objetivo de regularizar y distribuir 550.000 hectáreas a comunidades indígenas originarias campesinas que no disponen de tierra o la poseen insuficientemente hasta el 2025.

También para ese año espera emitir 533 mil certificados catastrales de las tierras del país registradas en el catastro rural e implementar el sistema de catastro rural ambiental.

Jfcch/Mac

 

 


© CopyRight — Agencia Bolivia de Información 2022 ABI