La Paz, 14 de septiembre de 2022 (ABI). – La Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (AISEM) socializa las características del hospital de segundo nivel que se emplazará en Monteagudo, Chuquisaca, con una inversión de más de Bs 107 millones, informó este miércoles el fiscal del proyecto, Víctor Vargas.
El proyecto hospitalario contará con una unidad de hemodiálisis, once consultorios, quirófanos, sesenta y seis camas, servicios de neonatología, cuidados críticos, tomógrafo, rayos X, entre otros ambientes, según un reporte institucional.
El proyecto hospitalario, que será emplazado sobre una superficie de 25.000 metros cuadrados, será financiado con un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Este miércoles, la comisión técnica de la entidad descentralizada procedió a la socialización del proyecto hospitalario ante organizaciones sociales, autoridades locales, OTB centrales, subcentrales juntas vecinales y representantes del sector salud del municipio de Monteagudo, provincia Hernando Siles de Chuquisaca.
La comisión del Gobierno está acompañada del equipo técnico de la empresa Consorcio Austral, firma que se adjudicó la construcción del proyecto, que llegó procedente de Ecuador.
“La población de Monteagudo puede estar tranquila, ya que de manera clara mencionamos que estamos cumpliendo los tiempos y plazos determinados”, aseguró Vargas.
El proyecto contará con certificación internacional EDGE, que permite procesos tecnológicos y de infraestructura para ahorro efectivo de energía de hasta un 20%, según datos oficiales.
“Vamos a tener un hospital certificado, un hospital que traiga soluciones al municipio, vamos a entregarlo con todos los requerimientos y cumpliendo la normativa nacional, incluso, con un criterio que a futuro tenga un crecimiento modular, considerando el crecimiento poblacional” informó Vargas.
Respecto al componente médico, la AISEM y la empresa contratada evaluaron parámetros ambientales, las patologías más comunes de la región, crecimiento poblacional, impacto endémico y otras características identificadas que están señaladas en el Informe Técnico de Condiciones Previas (ITCP).
El concejal de Monteagudo Víctor Ramos destacó que este proyecto será beneficioso para la población y “espera muy pronto tener la presentación del diseño final” del nosocomio.
La AISEM socializa el avance de los proyectos de diseño, construcción y equipamiento de los cuatro hospitales de segundo nivel a ser emplazados en Camiri, Monteagudo, Tupiza y Villazón.
Ni/CC







