La Paz, 15 de septiembre de 2022 (ABI). – La represa de Misicuni bombeará hasta 950 litros de agua potable por segundo por la aducción y la planta de tratamiento de Jove Rancho – Colcapirhua para dotar del líquido elemento a la población de la zona sur del municipio de Cochabamba.
Es un hecho histórico “para la zona sur, hemos concluido el proyecto, son 32,4 kilómetros de aducciones que van a transportar cerca de 950 litros por segundo en su capacidad máxima”, indicó el viceministro de Agua Potable y Saneamiento Básico, Carmelo Valda.
El martes, en el marco de los festejos por los 212 años de Cochabamba, el presidente Luis Alberto Arce Catacora, entregó la construcción de aducciones de Jove Rancho Colcapirhua – Zona Sur Cochabamba.
La Aducción 2.1 tuvo un presupuesto de Bs 142,6 millones. Se ejecutó con recursos del Gobierno nacional y de la Gobernación. Tiene 16,8 kilómetros. Este tramo inicia en la Planta de Tratamiento de Jove Rancho de Misicuni, pasa por Colcapirhua, cruzando la avenida Blanco Galindo y el río Rocha hasta llegar a Quenamari, en la zona sur.
En tanto, la Aducción 2.2 tiene un presupuesto de Bs 70,3 millones. Fue ejecutada por el Gobierno nacional. Tiene una longitud de 15,4 kilómetros. Este tramo comienza en el tanque Quenamari y va hacia la Mancomunidad 1 de Mayo, luego llega al tanque de Lomas del Sur y Sivingani, y continúa hasta el cárcamo de bombeo de Ushpa Ushpa; se prevé que de ahí se bombeen aguas al tanque de Tako Loma.
El viceministro dijo a la red ATB que en los más de 32 kilómetros de la obra “se han construido 5 mega tanques” además de una planta de tratamiento en Jove Rancho para que la población de la zona sur reciba “agua potabilizada de manera continua y con calidad”.
“Tanto la 2.1 y la 2.2, que son más de 32 kilómetros, tienen una vida útil de más de 25 años. Va a transportar más de 950 litros por segundo cuando funcione su capacidad máxima; pero, ya de inicio va a empezar a operar seguramente como unos 200 litros”, apuntó.
Con esta obra, la zona sur del municipio de Cochabamba recibirá agua de la represa de Misicuni que luego de décadas de espera fue construida e inaugurada en 2017.
El presidente de la empresa Misicuni, Oscar Zelada, indicó que con la represa el Gobierno apuntaló un trípode que sostendrá la potencia productiva del departamento: salud, seguridad alimentaria y reactivación económica.
El Gobierno invirtió $us 435 millones en Misicuni que tiene la represa más grande de Bolivia, maneja un volumen de más de 150 millones de metros cúbicos de agua y tiene un túnel de 20 kilómetros.
Además de distribuir agua potable y agua para riego, el proyecto genera energía eléctrica.
Jfcch/







