Mil brigadas médicas se desplazaron en El Alto. Foto: Archivo ABI
Brigadas médicas administraron más de 9.000 dosis de vacunas a menores en El Alto

Brigadas médicas administraron más de 9.000 dosis de vacunas a menores en El Alto

La Paz, 01 de diciembre de 2022 (ABI).- En la ciudad de El Alto, las brigadas médicas que se desplazaron para el control epidemiológico de la tosferina o coqueluche, administraron más 9.000 dosis de vacunas a los menores de cinco años, informó este jueves el director del Servicio Departamental de La Paz (Sedes), Prisley Riveros.

Hace dos semanas, ante la aparición de un caso de tosferina o coqueluche en la ciudad de El Alto, el Ministerio de Salud desplegó 1.000 brigadas de profesionales médicos para vacunar casa por casa a los menores de cinco años y buscar posibles casos sospechosos de la enfermedad que es “altamente” contagiosa.

“La actividad tiene bastante éxito y se logró regularizar el file de menores con más de nueve mil vacunas administradas”, sostuvo Riveros.

Mientras que el niño que contrajo la tosferina en la ciudad de El Alto se encuentra ya recuperado y recibió el esquema de vacunación correspondiente.

El director del Sedes informó que se trata de un caso aislado que se registró en octubre pasado.

Al momento, existe un caso sospechoso que debe ser confirmado en laboratorio; sin embargo, clínicamente se estableció que el caso podría ser descartado como tosferina.

En tanto, la alerta epidemiológica continúa y todos los centros de salud reportan en forma inmediata los casos sospechosos al Sedes, que remite a laboratorio para su confirmación o sea descartado.

La tosferina o coqueluche es una enfermedad respiratoria muy contagiosa que se caracteriza por una tos seca intensa y se transmite mediante gotículas salivales.

Los niños menores de cinco años deben recibir la vacuna pentavalente que los protege contra cinco enfermedades: difteria, tosferina, tétanos, hepatitis B, neumonías y meningitis.

Hasta la fecha, Bolivia reportó 70 casos acumulados de coqueluche, de los cuales 64 pacientes se recuperaron.

Del total de casos, 68 corresponden a Santa Cruz, uno a Oruro y uno a la ciudad de El Alto, departamento de La Paz.

En las brigadas participaron médicos de la Dirección de Epidemiología y de los programas Safci Mi Salud, Bono Juana Azurduy, Telesalud y la Escuela Nacional de Salud.

nj/Afbs


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2023 ABI