Agropecuarios y familia Canelas aplauden al Gobierno por el desalojo de avasalladores

Agropecuarios y familia Canelas aplauden al Gobierno por el desalojo de avasalladores

Cochabamba, 24 de diciembre de 2022 (ABI).-  El gerente de la Cámara Agropecuaria de Cochabamba, Rolando Morales, y la propietaria de la Hacienda Angostura, Luz María Canelas, aplaudieron y agradecieron al Gobierno nacional, que mediante el INRA y la Policía, procedió al desalojo de avasalladores en predios privados.

“Agradecemos al INRA (Instituto Nacional de Reforma Agraria) y desde luego a la Policía Nacional, quienes han impedido y continúan en el sector prestando una vigilia”, expresó Morales en contacto con los periodistas.

El representante de los agropecuarios cochabambinos destacó la recuperación de tierras productivas mediante el desalojo de los predios avasallados en la Hacienda Angostura, “que tiene más de 100 años”.

“Debemos entender también que esto contribuye, por su puesto, a que recuperemos la seguridad jurídica y segundo tengamos nosotros la posibilidad de continuar produciendo alimentos en el marco de la seguridad alimentaria con soberanía”, remarcó.

Junto con la Policía Boliviana, tras una notificación, el INRA desalojó el jueves a familias asentadas ilegalmente en la Hacienda La Angostura, ubicada en la zona del mismo nombre, del departamento de Cochabamba.

La propietaria de esa hacienda, Luz Marina Canelas, relató que el INRA, junto con los efectivos de la policía, procedió al desalojo en los terrenos avasallados mediante un operativo “enorme, nunca antes visto”.

“Se ha llevado a cabo un operativo, que creo que es histórico en el país. Doy un voto de aplauso y de fe a la Policía Boliviana, realmente ha sido impecable en su trabajo, le agradezco muchísimo, al ministro (de Gobierno, Eduardo) del Castillo, también”, expresó en contacto con Panamericana.

Asimismo, la propietaria de la hacienda resaltó que en el operativo de desalojo la Policía efectuó un trabajo “impecable”, ya que “no hubo violencia, ni gases lacrimógenos” que afectan a las personas.

“Es una alegría para nosotros, ya sin gente en los terrenos avasallados de la parte cultivable de la granja (…) He visto una policía renovada, esto es para felicitar al Gobierno, que tomen de una vez el Estado de Derecho en zonas así”, agregó.

El jueves, el Comando Departamental de la Policía ejecutó un operativo de desalojo en la zona La Angustura, territorio en el que un grupo de personas se asentó de manera ilegal e inició con la construcción de casas.

De acuerdo con el titular del Ministerio de Gobierno, las denuncias por avasallamiento o tráfico de tierras se redujeron “drásticamente”, en la actual gestión se contabiliza unas 26 al mes, aproximadamente.

En 2017 se reportaron 580 denuncias por avasallamientos y tráfico de tierras. En tanto, en 2021 se registraron hasta 367 denuncias y en la actual gestión esta cantidad disminuyó a 230 procesos en todo el país.

En declaraciones anteriores, la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, afirmó que el Gobierno nacional rechaza el avasallamiento de tierras en el país y pidió a las autoridades competentes que se investigue ese ilícito y se sancione a los responsables.

 

MC/MC

 


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2025 ABI