El ministro de Salud, Jeyson Auza, en rueda de prensa.
Salud deja a actores políticos la “adivinología”, asegura que los datos muestran control del Covid-19

Salud deja a actores políticos la “adivinología”, asegura que los datos muestran control del Covid-19

La Paz, 10 de enero de 2022 (ABI).- El ministro de Salud, Jeyson Auza, informó este martes que el haber asegurado que la pandemia del Covid-19 en Bolivia está controlada tiene respaldo en datos estadísticos y no en “adivinologías” como algunos actores políticos.

“Nosotros no hacemos ‘adivinología’, no anunciamos cosas que creemos; nos basamos en datos estadísticos que nos permiten manejar la pandemia. Tenemos indicadores positivos que reflejan que en Bolivia se controla la pandemia y seguiremos trabajando en cuidar la salud de nuestro pueblo”, afirmó.

El primer informe epidemiológico 2023 del Ministerio de Salud señala que se reportaron 8.878 casos de Covid-19, lo que implica una disminución de 37% en relación a la última semana de 2022.

Auza instó a los Servicios Departamentales de Salud (Sedes) y municipios a garantizar las pruebas antígeno nasal, proporcionadas por el Gobiernos nacional.

Enfatizó que las más de 23 millones de vacunas que fueron adquiridas para la población son efectivas y seguras en la lucha contra el virus, y eso se muestra con la reducción de la tasa de letalidad de 6,2% en la primera ola a 0,1% en la quinta y hasta ahora en la sexta ola.

“Nuestras vacunas son efectivas y seguras y nuestra estrategia está dando resultados”, añadió.

Recomendó a la población extremar las medidas de bioseguridad y no confiarse en la baja de casos en Bolivia, por el contrario, insistió que se debe acudir a los centros de salud a vacunarse y completar el esquema de inmunización porque es la única forma de reducir los efectos del Covid-19.

Rdc/fch


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2025 ABI