La Paz, 03 de febrero 2023 (ABI). – El Instituto Nacional del Tórax de la ciudad de La Paz estrenó este viernes un Tomógrafo Axial Computarizado de última generación que obtiene imágenes más precisas, que representa una inversión de más de Bs 4,8 millones.
El equipo es una donación del gobierno de Japón y fue gestionado por el Ministerio de Salud.
“Este tomógrafo es de 125 cortes, un equipo de última generación que permitirá hacer diagnósticos de diferentes patologías, un equipo de última generación”, detalló el ministro de Salud, Jeyson Auza, en el acto de entrega oficial del equipo en instalaciones del nosocomio ubicado en la zona de Miraflores.
Auza informó que, una vez instalado el equipo, el Ministerio de Salud garantizará el personal especializado para su manejo.
El tomógrafo estará al servicio de la población a través del Sistema Único de Salud (SUS), enfatizó la autoridad de Estado.
Además, anunció que seguirá el fortalecimiento sanitario de ese centro con un angiógrafo (equipo que emite rayos X y que permite observar los vasos sanguíneos).
El consejero de la Embajada de Japón, Takahiro Orihara, resaltó que el equipo refleja la amistad, cooperación y solidaridad de su país con Bolivia.
El diplomático reafirmó el compromiso de Japón de continuar apoyando en la lucha contra las enfermedades a Bolivia.
El Instituto Nacional de Tórax es un hospital de tercer nivel y especializado enfermedades vasculares y cardíacas.
nj/Mac