La Paz, 10 de febrero de 2023 (ABI).- El viceministro de Medio Ambiente, Magin Herrera, convocó este viernes a las instancias subnacionales a asumir acciones para ahorrar el agua y hacer frente al cambio climático que amenaza el recurso hídrico.
“Tenemos que tomar decisiones en bien de la madre naturaleza, no existe una fábrica de agua en el mundo, tenemos que incrementar las tareas de forestación, reforestación, el trabajo de las cuencas y otros aspectos importantes”, instó el viceministro a las autoridades ambientales departamentales y municipales.
En la ciudad de Cochabamba se desarrolló ayer, jueves, el II Encuentro Nacional de Gestión Ambiental en el que participaron autoridades ambientales departamentales y secretarios de gobiernos municipales de medio ambiente de nueve departamentos de Bolivia.
Las medidas a ejecutarse se refieren al ahorro del agua, su reutilización, cosechas de agua de lluvia con técnicas y tecnologías acorde a las particularidades de las regiones.
Herrera señaló que las acciones se deben asumir siguiendo la información técnica oficial e instancias como las universidades bolivianas.
El viceministro advirtió los pasados días, que el deshielo de los glaciares por el calentamiento global pone en un serio riesgo el abastecimiento de agua dulce en Bolivia.
En una visita al nevado de Chacaltana, en el departamento de La Paz, las pasadas semanas, Herrera junto a un equipo de técnicos de la Universidad Mayor de San Andrés (Umsa) verificaron que la altura de los glaciares en Chacaltaya disminuyó alarmantemente en los últimos años.
De la misma forma, la crisis climática genera que las sequías sean más frecuentes en el territorio nacional.
nj/Mac







