La Paz, 13 de febrero de 2023 (ABI). – La concejala Roxana Pérez del Castillo denunció este lunes que solo el 3%, Bs 9 millones, del prepuesto de la Alcaldía de La Paz para la gestión 2023 está destinado a la atención de riesgos.
“En riesgos en general se contempla el 3 % de presupuesto del municipio”, dijo Pérez del Castillo y apuntó que esto demuestra una recurrente falta de atención a la prevención de riesgos en la sede de gobierno.
Con documentos en la mano, señaló que en esta gestión se designaron solo Bs 9 millones para la prevención de riesgos de todo el municipio.
“Son (Bs) 9 millones para la prevención de riesgos de todo un municipio, de todos los macrodistritos, de todos los distritos con una topografía tan accidentada, por otro lado, invierte (Bs) 6 millones para el embellecimiento de la plaza Abaroa y que tampoco se cumplió”.
Explicó que, para esta gestión, la Secretaría de Riesgos tiene asignado un presupuesto inicial de Bs 69.732.890, de los cuales casi el 44% es para sueldos.
“Casi el 36% se va a servicios personales, pagos al personal administrativo y casi el 8 % a servicios no personales, personal por contrato”.
En la asignación de materiales y suministros para la atención de emergencias está presupuestado Bs 16 millones.
La legisladora reclamó que la alcaldía no atienda la prevención de riesgos a pesar de que debe ser una prioridad del gobierno municipal.
Muestra de la falta de atención a la prevención de riesgos, dijo, es el nuevo deslizamiento de talud en la avenida Del Libertador que provocó el cierre de la vía y pone en riego a los transeúntes y vehículos.
“No es falta de plata paceños y paceñas, es falta de capacidad y de voluntad política, ¿será que nuestro alcalde está bailando sobre las necesidades y penas de nuestra gente con recursos de nuestra gente?”, dijo la concejala.
Recordó que el año pasado, el presupuesto municipal contemplaba Bs 80.708.836 y solamente se ejecutó Bs 49 millones.
nj/Mac







