Santa Cruz , 09 de marzo de 2023 (ABI).- El primer lote del radiofármaco hecho en Bolivia llegó hasta el Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia de Santa Cruz de la Sierra para la atención de pacientes con cáncer.
Josefina Choque fue la primera paciente a quien se le efectuó un estudio en el PET/CT con el radiofármaco boliviano del Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia de la capital cruceña.
A partir de este jueves, el Complejo Ciclotrón produce los radiofármacos Fluorodesoxiglucosa (FDG) para la detección del cáncer en la Red de Centros de Medicina Nuclear y Radioterapia, y estarán disponibles de manera gratuita en el marco del Sistema Único de Salud (SUS).
El primer lote de radiofármacos elaborado en Bolivia fue transportado en aeronave de Boliviana de Aviación (BoA) cumpliendo con los protocolos de seguridad rumbo a la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, de acuerdo a un reporte de Bolivia Tv.
El medicamento, que se utiliza en los estudios del PETC-CT Tomógrafo por emisión de positrones, llegó a las 07h00.
Según funcionarios de la línea aérea, BoA está regulada por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés), por lo cual, sigue su reglamento internacional para el transporte de estas mercancías.
La empresa aérea hace el seguimiento de un protocolo de seguridad de la reserva, aceptación, traslado, manipulación, estiva y carguío en los almacenes.
El radiofármaco que estaba en una cápsula de seguridad fue trasladado del aeropuerto hasta el Centro de Medicina Nuclear, resguardado por efectivos policiales.
El medicamento fue utilizado en el estudio de PET-CT que se efectuó a Josefina Choque, quien agradeció al presidente Luis Arce por no olvidar a los pacientes que tienen cáncer.
La hija de Choque, agradeció al Gobierno nacional por hacer posible estos estudios de manera gratuita, según un reporte de la Red Patria Nueva.
nj/Mac







