Santa Cruz, 10 de marzo de 2023 (ABI).- Representantes de la sociedad civil e instituciones de los departamentos de Pando, Beni y Santa Cruz participan del tercer “Diálogo del Agua para la Vida”, con el objetivo de recoger propuestas la región de los Llano y Tierras Bajas de Bolivia rumbo a la VI Conferencia del Agua de Naciones Unidas, que tendrá lugar el 22 y 24 de marzo en Nueva York - Estados Unidos.
Esta es la tercera reunión de los Diálogos del Agua Para la Vida que se desarrolla en el país. La primera (del Altiplano) se desarrolló el 3 de marzo en la ciudad de Oruro con representantes de los departamentos de La Paz, Oruro y Potosí.
El segundo encuentro (de los Valles) se dio en la ciudad de Sucre el 6 de marzo, con la participación de Cochabamba, Tarija y Chuquisaca.
Estos tres eventos regionales convergerán en un encuentro nacional final que se desarrollará el 14 de marzo en La Paz, donde se consolidará la posición país rumbo a la Conferencia Mundial del Agua de las Naciones Unidas.
De acuerdo con el vicecanciller, Freddy Mamani, estos encuentros son de vital importancia para abordar de manera integral el tema del agua y saneamiento, a nivel local, regional y mundial.
“Hay nuevos retos para avanzar hacia la universalidad de los servicios básicos y para garantizar el acceso al agua, proteger los sistemas hídricos y los sistemas vinculados a las mismas, además de luchar contra los nuevos intentos de mercantilización del líquido elemento”, sostuvo durante la inauguración del tercer Diálogo del Agua para la Vida en la ciudad de Santa Cruz.
En la conferencia de Naciones Unidas, dijo, se profundizará el tema del agua como pilar del desarrollo sostenible y del derecho humano al acceso al agua y saneamiento.
Apuntó que en los encuentros de Oruro y Sucre se mencionó con énfasis la condonación de las deudas de los países en desarrollo cuyos recursos financieros hayan sido asignados a la provisión y acceso al agua y resiliencia climática.
Destacó que para el Gobierno nacional el agua y saneamiento básico son una prioridad y recordó que, a partir de la propuesta de Bolivia, la Asamblea de Naciones Unidas reconoció que el agua potable y saneamiento básico es un derecho humano esencial para el pleno disfrute de la vida.
fch/mac







