Oruro, 01 de mayo de 2023 (ABI). - La Unidad Educativa Jorge Oblitas de la ciudad de Oruro, fue creada en el año del centenario de la República de Bolivia, en 1925, el 3 de febrero como escuela Fiscal 3 y lleva el nombre del jurisconsulto orureño Jorge Oblitas.
En la actualidad es uno de los colegios con mayor “prestigio” de esta región y alberga a unos 1.500 estudiantes (primario y secundario) y este 1 de mayo celebra su 98 aniversario.
Casi de manera paralela, la escuela "Jorge Oblitas" tuvo un regimiento de exploradores bolivianos "Eduardo Abaroa", donde se promovía el escultismo en la formación de la niñez con el lema de servir a Dios, la Patria y el hogar.
Datos extraídos del libro “Historial de la Unidad Educativa Jorge Oblitas” escrito y publicado el 2019 por los estudiantes de sexto de secundaria Iván Andrés Agreda Cuaquira, Ami Melisa Camacho Pita, Gabriela Paniagua Zapata, Jennifer Matilde Rocha Damián y Carlos Coca Ayala, quienes realizaron un trabajo investigativo.
Señalan que el nombre de esta unidad educativa se debe en honor al jurisconsulto Oblitas, quien fue prefecto del departamento de Oruro en 1865, luego ministro de Justicia, posteriormente ministro de Hacienda e Industria en el gobierno de Mariano Melgarejo. En 1885, también llegó a ser diplomático.
El primer director de la escuela Jorge Oblitas fue el profesor Luis Mario Careaga junto a una planta docente de meritorios maestros.
El más recordado en las últimas décadas es el profesor Rodolfo Nina Bulacios, por su ardua labor en bien de dicha unidad educativa.
Actualmente, una de sus principales características es ser uno de los primeros colegios en contar con una banda de música autóctona, que obtuvo muchos premios en los concursos y festivales de bandas a escala departamental y nacional.
En esta gestión implementaron una “Banda de Bronce” que fue el atractivo en el desfile de teas realizado la noche del domingo, donde participaron alumnos y docentes como parte de los actos de aniversario, informó el profesor Teodoro Choque.
El pasado domingo 31 de abril, se desarrolló el acto central de homenaje al 98 aniversario de dicha unidad educativa que forma a cientos de estudiantes, hombres y mujeres, que posteriormente se forman profesionalmente para servir al país.
Se tiene planes para celebrar el centenario de la unidad educativa Jorge Oblitas el 1 de mayo de 2025, actividades que están siendo preparadas por la planta docente y el apoyo de los padres de familia y los exalumnos.
Rdc/GMM/Mac







