Delegación de Riberalta llega a La Paz y denuncia que régimen de Áñez los encarceló por exigir alimentos
Delegación de Riberalta llega a La Paz y denuncia que régimen de Áñez los encarceló por exigir alimentos

Delegación de Riberalta llega a La Paz y denuncia que régimen de Áñez los encarceló por exigir alimentos

Una delegación que representa a más de 60 presidentes de barrio y mototaxistas de Riberalta, Beni, llegó a La Paz para denunciar las secuelas de la persecución política, rapto y encarcelamiento ilegal que sufrieron durante el régimen de Jeanine Áñez por el solo hecho de salir en marcha pidiendo alimentos.

Los dirigentes Antonio Beyuma, Sandro Enríquez, Ruth Cortez, Gaby Sánchez y Teresa Mayo, fueron entrevistados este viernes por Bolivia Tv y allí contaron el calvario que sufrieron por el solo hecho de reclamar la dotación de alimentos durante la cuarentena dictada ante el COVID-19.

Sandro Enríquez dijo que todo comenzó el 31 de mayo de 2020, luego de que los pobladores de Riberalta salieron en marcha exigiendo la dotación de alimentos y una canasta familiar porque no se les dejaba trabajar debido a la cuarentena.

Tras esa protesta, la Policía detuvo a los manifestantes sin ninguna orden de aprehensión y los trasladó a la ciudad de La Paz sin que sepan sus familiares o abogados, lo que significó un “rapto”, dijo Enríquez, quien añadió que luego los llevaron ocho meses a la cárcel de Mocoví bajo los delitos de instigación pública a delinquir, terrorismo, asociación delictuosa y sedición.

“Nuestro único delito fue salir a marchar exigiendo alimentos”, dijo el entrevistado. “En ocho meses de cárcel perdí a mi familia”, agregó el dirigente de Riberalta, quien señaló que se enfermó de COVID-19, pero ni aun así le permitieron salir a un médico.

Enríquez dijo que ahora prosiguen los juicios en su contra pese a que no existen pruebas, por lo cual exigió que los responsables de los abusos, como Arturo Murillo, exministro de Gobierno del régimen de Áñez, sean procesados y detenidos.

Por su parte, Antonio Beyuma relató que no tenían qué dar de comer a sus hijos, por lo que hicieron una marcha contra el hambre. “Nos encapucharon para llevarnos, fue un secuestro. Estuve en la cárcel de La Paz tres meses, estaba solo”, sostuvo.

Gaby Sánchez, por su parte, dijo que sufrieron maltratos al ser detenidos y remarcó que solo marcharon porque no tenían qué comer.


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2025 ABI