La Paz, 31 de julio de 2023 (ABI).- Bolivia ingresa desde el 01 de agosto a la alerta sanitaria por el Covid-19, una escala más baja que la emergencia, y el Gobierno instó a la población a la unidad y mantener el uso del barbijo en ambientes cerrados, en caso de estar con infecciones respiratorias, el lavado y desinfección de manos, y estar alertas para prevenir contagios por la enfermedad y otros virus respiratorios.
“Lo que ayer nos parecía imposible, cuando vivimos la primera ola de Covid-19, hoy es una realidad diferente, porque estamos unidos, estamos construyendo salud y se nos permite cerrar este capítulo de la emergencia sanitaria nacional y la emergencia sanitaria internacional”, dijo la ministra de Salud, María Renée Castro, en conferencia de prensa.
Con la alerta sanitaria se aprobó un nuevo protocolo de bioseguridad de 14 puntos que fueron presentados por la autoridad de Estado.
El primer punto, establece la aplicación de medidas de bioseguridad en los establecimientos de salud, personal y pacientes.
De la misma forma, el punto 2 dispone la aplicación de una resolución de los ministerios de Salud y de Educación para la aplicación de un protocolo de bioseguridad en el sistema educativo.
“Nuestros estudiantes, nuestros niños, niñas y adolescentes no van a estar desprotegidos, en cuanto tengamos brotes de infecciones respiratorias, no solamente por Covid-19, se activa inmediatamente el protocolo”, dijo.
Recordó la importancia del uso del barbijo, el lavado frecuente de manos y uso de soluciones con base en alcohol al 70% para evitar contagios de Covid-19 y otras enfermedades.
El punto 3 señala el uso de barbijo en ambientes cerrados, sobre todo, ante la presencia de persona con síntomas de infecciones respiratorias.
Asimismo, el punto 4 indica que las personas que presenten síntomas de infecciones respiratorias deben usar el barbijo para evitar contagios por responsabilidad con su familia, vecinos y la comunidad en general.
El punto 5 recomienda, como una práctica habitual, el lavado constante permanente de manos como una medida de prevención efectiva para la disminución del contagio de enfermedades respiratorias.
En tanto, el punto 6, establece continuar con la vigilancia epidemiológica y el diagnóstico oportuno por antígeno nasal y PCR, así como mantener la vigilancia genómica.
“No vamos a dar un paso atrás con respecto a la tecnología y la transferencia científica, pretendemos ampliarla y seguiremos trabajando con el sistema de información de vigilancia epidemiológica, realizando las pruebas y los establecimientos tienen que tener disponible las pruebas para que en cualquier momento vayan a ser utilizadas”, sostuvo Castro.
El punto 7 apunta a que todas las muestras de PCR con resultado positivo de Covid-19, de acuerdo a los criterios de selecciones establecidos en los diferentes laboratorios, deben enviar las muestras al laboratorio de referencia nacional para el estudio de secuenciación genómica.
Asimismo, el punto 8 señala que los centros centinela utilizarán la ficha epidemiológica de Infecciones Respiratorias Agudas Graves y enfermedades tipo Influenza para el reporte de influenza, Covid y otras enfermedades respiratorias.
“Es decir, estamos entrando ya dentro de una normalidad y estamos tomando el virus Sars Cov 2 como un virus endémico”, dijo la ministra de Salud.
El punto 9 refiere a que la notificación de los casos de Covid-19 se continuará realizando en el Sistema de Información de Vigilancia Epidemiológica (Sive), mientras no haya una migración a una nueva plataforma.
En tanto, el punto 10 dispone el fortalecimiento de la vacunación de la población sujeto a las recomendaciones establecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El punto 11 establece que el Registro Nominal de Vacunación Electrónica se constituye en la fuente oficial de información para la aplicación de las diferentes vacunas de acuerdo.
Con este sistema se identifican los datos de vacunación de cada persona. A la fecha se incluye información de los biológicos de Covid-19 e influenza, y en poco tiempo se incluirá las vacunas del esquema regular.
El punto 12, apunta a mantener la alerta sanitaria en la red de servicios de salud frente a la presencia de sintomáticos respiratorios para la detección oportuna de casos de Covid-19.
El objetivo es que todos se mantengan alertas haciendo la vigilancia activa en los establecimientos de salud para reaccionar de manera oportuna.
De acuerdo al punto 13, el Covid-19 deja de ser un evento de Salud Pública de importancia internacional y pasa a ser un virus endémico.
Según el punto 14, el Programa Nacional de Enfermedades Infecto Contagiosas está a cargo de las enfermedades respiratorias agudas, entre ellas el Covid19.
nj/Afbs







