Detenido en Samaipata: "Se unían cívicos y policías para reprimirnos"

Martín Tupuri, detenido en Samaipata, Santa Cruz, durante los hechos violentos del 2019, lamenta que hasta ahora no haya justicia por las agresiones y tortura de la que fue víctima junto a otras 48 personas, luego de la intervención cívico-policial.

"Se unían policías con cívicos, juntos los dos para reprimirnos. Para los cívicos había justicia; para nosotros no, nos maltrataban, había mujeres y niños porque marido y mujer han ido a bloquear pacíficamente, sin armas, sin nada", recordó Martín.

Luego de la intervención, policías ayudados por cívicos llevaron a los detenidos a un cuarto que solo contaba con un baño para las 49 personas detenidas.

"Pedimos justicia, ahorita la señora (Jeanine) Áñez reclama, a nosotros cuando nos han detenido en Samaipata nos han llevado como a un perro, allá nos han votado en una casa como un perro, había ducha y baño, de ahí tomábamos agua. Ahora, la señora tiene la mejor cama, por eso pedimos justicia", relató, entrevistado por el programa Somos Democracia, una alianza de medios estatales.

Martín recordó que la agresiones y humillaciones no solo se produjeron durante su detención, sino también durante el tiempo que duró el gobierno de facto de Áñez y todos sus seguidores.

"Lamentablemente hemos pasado tiempos difíciles el 2019 hasta el 2020, pero esto ha sido algo histórico porque nos han maltratado, nos han humillado, principalmente a la gente, nos decían collas váyanse a su tierra, como si fuéramos extranjeros", recordó.


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2025 ABI