Brigadas de salud se movilizan en el municipio cruceño. Foto: Min. Salud.
Brigadas de Salud realizan barrido por la capital cruceña para detectar pacientes con coqueluche

Brigadas de Salud realizan barrido por la capital cruceña para detectar pacientes con coqueluche

Santa Cruz, 28 de septiembre de 2023 (ABI). – El director nacional de Epidemiología, Freddy Armijo, informó este jueves que brigadas de Salud realizan un barrido por las unidades educativas de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra para detectar casos de coqueluche o tosferina, ante el brote del virus que registra en el departamento 911 casos acumulados de un total nacional de 962.

“A la población pedirle que nos autorice el ingreso de las brigadas de Salud, tomamos la decisión porque en una unidad educativa se encontraron una cantidad de casos, y ayer (miércoles) ingresaron (las brigadas) a tres unidades educativas donde se encontraron ocho casos positivos y así vamos a barrer todas las unidades educativas en el municipio para eliminar este virus, porque es mucho tiempo que la epidemia esta activa en este departamento”, enfatizó Armijo en una entrevista en Bolivia TV.

Explicó que la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud trabaja hace tres semanas en la vigilancia y se desarrollan los barridos en el municipio para detectar los casos positivos de coqueluche y vacunar a los menores de cinco años contra la enfermedad.

En ese trabajo, el 18 de septiembre se detectaron cuatro casos en menores con el antecedente de que provenían de la misma unidad educativa, por lo que las brigadas se dirigieron al establecimiento académico donde encontraron 60 sospechosos que posteriormente, tras las pruebas de laboratorio, se confirmaron 21 casos positivos. Al momento la unidad educativa se encuentra cerrada.

Armijo instó a los padres de familia, si tienen un niño con síntomas de resfrío común, a llevarlo a un establecimiento de salud porque podría ser coqueluche.

Señaló que, en la epidemia del coqueluche, el virus se comporta de manera especial, porque los casos no son tan graves y cursan como un resfrío común, y después de un tiempo llega a curarse.

“Lo grave es que desde agosto pasado se van notificando casos y los niños pueden contagiar a los adultos que no suelen tener la sintomatología, pero pueden estar contagiados y contagiar a otras personas y así es un círculo vicioso, si no eliminamos el virus de la población esto puede extenderse cada vez más a otros departamentos”, remarcó.

Casos

Armijo informó que, a la fecha, en Bolivia se registraron 962 casos acumulados de coqueluche de los cuales 611 corresponden a niños menores de 5 años y 351 pacientes mayores a los 5 años.

De los 962 casos acumulados, el departamento de Santa Cruz registra 911 casos.

El Director de Epidemiología apuntó que en 28 municipios de Santa Cruz se notificaron casos de coqueluche y solo en el municipio de Santa Cruz de la Sierra se reportaron 488 casos.

En tanto, en el departamento de Beni se reportaron 44 casos, en Chuquisaca 4, en Oruro 1 y en La Paz 1.

De los acumulados, se lamentaron ocho decesos. Los casos activos alcanzan a 117 a la fecha.

nj/Afbs


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2025 ABI