La Paz, 26 de octubre de 2023 (ABI).- La contaminación del aire en la ciudad de Santa Cruz bajó de 313 a 283 en el Índice de Calidad del Aire (ICA), de un indicador “extremadamente mala” a “muy mala”; mientras en la ciudad de La Paz subió de 134 a 182, es decir, de “mala” a “muy mala”, informó el ministro de Medio Ambiente y Agua, Rubén Méndez.
“La calidad del aire en el país se ha visto afectada por los incendios forestales, estos incendios han provocado la emisión de grandes cantidades de humo, partículas y gases contaminantes que pueden tener efectos negativos en la salud de las personas y los ecosistemas”, explicó.
La escala de la calidad del aire en el índice ICA se mide de 0 a 300 microgramos por metro cúbico (µg/m³) de partículas en el aire, el mayor a 300 es calificado de “extremadamente malo”, de 250 a 300 de muy malo, de 200 a 250 malo, de 50 a 100 regular, y de 0 a 50 bueno.
Según el reporte recopilado por el Ministerio de Medio Ambiente, el ICA en Santa Cruz, que el martes marcaba un nivel récord de 313 y se situaba en la categoría “extremadamente mala”, ha descendido a 283, a la categoría “muy mala”.
“Si este comportamiento de descenso continúa, en los siguientes días llegará a un nivel regular”, espera Méndez.
Mientras tanto en la ciudad de La Paz el nivel ICA el martes era de 134, que la ubicada en la categoría “mala”, pero ahora incrementó a 182 y sube a la categoría “muy mala”.
“En esto días el único ambiente bueno fue en la ciudad de El Alto, los días 23 y 24 de octubre, en Quillacollo, el 25 de octubre, y en los demás están en una etapa regular entre 51 a 100 de niveles de contaminación”, detalló.
Méndez hizo un llamado a colaborar con las acciones de prevención y control de los incendios forestales, evitando quemas agrícolas, fogatas, pirotecnia u otras actividades que puedan generar chispas o llamas.
Además, pidió reportar cualquier foco de incendio a las autoridades competentes y seguir sus indicaciones.
Rdc/cc







