Una de las naves de la estatal Boliviana de Aviación (BoA). Foto: Archivo
Vuelos solidarios transportan 9.200 pasajeros y llegan 32 toneladas de ayuda humanitaria a los retenidos en carreteras

Vuelos solidarios transportan 9.200 pasajeros y llegan 32 toneladas de ayuda humanitaria a los retenidos en carreteras

La Paz, 01 de febrero de 2024 (ABI). – Un total de 9.200 personas fueron trasladadas en los vuelos solidarios de la estatal Boliviana de Aviación (BoA), en tanto que 32 toneladas de ayuda humanitaria fueron desplazadas hasta los puntos de bloqueo, para contrarrestar efectos de los 11 días de bloqueo de los seguidores de Evo Morales.

La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, precisó que BoA realizó 74 vuelos solidarios en medio del bloqueo centrado en el departamento de Cochabamba y que exige la dimisión de las altas autoridades del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional, y defiende una nueva candidatura del expresidente Morales.

Los magistrados y consejeros permanecen en sus cargos por mandato de la declaración constitucional 0049/2023, porque la Asamblea Legislativa no dio paso en todo el 2023 al proceso de preselección de los candidatos a las elecciones judiciales.

Para socorrer a los cientos de transportistas y pasajeros afectados con esta extrema medida, el Gobierno nacional movilizó 32 toneladas de ayuda humanitaria. Otras 11 toneladas no pudieron llegar a destino porque algunos diputados “evistas” como Héctor Arce denunciaron que se trataba de un plan para desbloquear.

También un grupo de 70 médicos de los programas de Salud Familiar Comunitaria Intercultural (SAFCI), Bono Juana Azurduy, MiSalud y Telesalud llegaron a los puntos de bloqueo, unos a pie y otros en motocicletas prestadas, y atendieron a 273 retenidos en los bloqueos.

Con el fin de atender la alta demanda de gasolina en La Paz, la ministra informó que se aplicó un plan logístico que incluyó encontrar rutas alternas para el traslado de carburantes, permitiendo la entrega de 46 millones de litros de combustible en todas las plantas de almacenaje y las unidades de transporte cuentan con 30 millones de litros adicionales en tránsito.

Se despachó 1.200.000 de litros de gasolina adicionales en La Paz y más de 800.000 litros de gasolina adicional para Santa Cruz.

Prada atribuyó las filas a los rumores que se generan, afirmado que faltará el carburante, parte de la estrategia de desestabilización que impulsan los seguidores de Morales.

En cuanto al Gas Licuado de Petróleo (GLP), informó que se despachó en dos días 120 mil garrafas y que la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) realizó más de 50 operativos de control en estaciones de servicio.

El puente aéreo permitió el traslado de 60 mil unidades de pollo de Santa Cruz a La Paz, lo que fue comercializado por la estatal EMAPA en Bs 13,50 el kilo.

“Se prevé una carga adicional de 20 mil unidades para el día de hoy a fin de que no exista desabastecimiento en los mercados de La Paz y El Alto”, apuntó en una evaluación de las acciones para contrarrestar los efectos de la extrema medida de presión.

Jfcch/CC


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2025 ABI