Foto: Ministerio de Salud
Salud, Sedes y municipios se reúnen y coordinan estrategias para fortalecer la eliminación de la rabia en el país

Salud, Sedes y municipios se reúnen y coordinan estrategias para fortalecer la eliminación de la rabia en el país

Cochabamba, 28 de febrero 2024 (ABI). - Con el fin de coordinar y fortalecer estrategias para la eliminación de la rabia en el país, el Ministerio de Salud desarrolla la reunión nacional con los Servicios Departamentales de Salud (Sedes) y municipios del país en la ciudad de Cochabamba.

La reunión nacional, para el fortalecimiento de actividades hacia la eliminación de la rabia 2024, que inició el lunes 26 febrero y se extenderá hasta el viernes 01 de marzo, se efectúa con la colaboración del Centro Panamericano de Fiebre Aftosa y Salud Pública Veterinaria (PANAFTOSA/SP) de la Organización Panamericana de la Salud y Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS).

“Uno de los pilares fundamentales es la prevención y para prevenir hay que empezar a trabajar y eso es lo que estamos haciendo, contribuir y apoyar a las actividades que son de vital importancia, antes que tengamos problemas en el país. Por ahora estamos manteniendo controlada la rabia”, dijo el viceministro de Promoción y Vigilancia Epidemiológica, Max Enríquez.

En el evento, el asesor de Enfermedades Zoonóticas y Salud Pública Veterinaria de la OPS/OMS, Marco Vigilato, dará una capacitación sobre estrategias para mejorar las coberturas de vacunación contra la rabia canina.

En la reunión se hará también la revisión y validación de la norma nacional de “Profilaxis de la rabia humana y animales domésticos” un documento técnico que regula la vigilancia epidemiológica a través de los Sedes y los Centros Municipales de Zoonosis (Cemzoos).

“La rabia que es una enfermedad mortal zoonótica que se transmite de los animales a las personas a través de la mordedura, entonces necesitamos una serie de acciones conjuntas coordinadas del poder público, de la sociedad, del sector académico y todos los involucrados para lograr la eliminación, la clave del control de la rabia es la vacunación de los perros”, reflexionó por su parte, el asesor de la OPS.

El reporte oficial de la Campaña de Vacunación antirrábica 2023 alcanzó una cobertura del 72,4% entre perros y gatos.

Bolivia presentó en la última gestión 180 casos de rabia canina y en lo que va de la gestión 2024, se presentaron cuatro casos, según datos de la OPS.

nj/MC


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI