Foto: Ministerio de Trabajo
Trabajo logra pago de indemnización a esposas de mineros fallecidos en Potosí

Trabajo logra pago de indemnización a esposas de mineros fallecidos en Potosí

Potosí, 09 de abril de 2024 (ABI).- Las esposas de dos mineros y la madre de uno de ellos, fallecidos en una mina de la Cooperativa Huayna Porco, cobraron las indemnizaciones correspondientes luego de la intervención del Ministerio de Trabajo, informó este martes el jefe de la oficina departamental de esa cartera de Estado en Potosí, Freddy Jiménez.

“Una vez enterado del fallecimiento de los obreros, el Jefe de Trabajo de Potosí se hizo presente en el lugar de los hechos junto a dos inspectores para efectuar la investigación sobre accidente laboral”, señala un reporte de prensa institucional.

La autoridad narró que el minero Francisco Jara Laime trabajó cuatro años en Huayna Porco y su hijo Alex dos semanas, ambos murieron por inhalar monóxido de carbono. La indemnización que recibió la esposa de Francisco y madre de Alex, fue de Bs 168.000, como derechohabiente.

Asimismo, el trabajador de mina, Ramiro Laca Pillco, falleció también por intoxicación de monóxido de carbono. La indemnización que cobró su esposa, Nieves Ojeda, fue de Bs 72.000.

Según el artículo 88 de la Ley General del Trabajo, en caso de muerte por enfermedad profesional o accidente de trabajo, tendrán derecho a cobrar la indemnización equivalente a dos años de servicios, la viuda e hijos legítimos; los hijos naturales reconocidos; los hijos y la compañera, siempre que esta haya convivido más de un año; los padres y ascendientes.

nj/Afbs


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI