Foto: Gustavo Ticona
Pacto de Unidad reivindica la legalidad del Congreso del MAS – IPSP de mayo

Pacto de Unidad reivindica la legalidad del Congreso del MAS – IPSP de mayo

La Paz, 10 de abril de 2024 (ABI).- Dirigentes del Pacto de Unidad destacaron que el Congreso del MAS – IPSP convocado por las organizaciones fundadoras del instrumento político, para los días 3, 4 y 5 de mayo en la ciudad de El Alto, es “legal y legítimo”, por lo que esperan que sea acompañado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

“Hemos presentado la documentación para que el Tribunal Supremo Electoral pueda acompañar el Congreso, para que nos pueda validar, (se espera que) en estos días nos hagan conocer que van a acompañar el congreso”, afirmó el vocero del Pacto de Unidad, Hugo Casilla.

El congreso en la ciudad de El Alto fue convocado en consenso con las organizaciones, confederaciones, federaciones departamentales y regionales que componen el instrumento político, para elegir a la dirección nacional, como establecen las normas vigentes, explicó.

Casilla aclaró que la sigla del MAS no puede ser proscrita, por irresponsabilidad de un grupo de personas que intentan “adueñarse” del instrumento político, en alusión al expresidente Evo Morales y sus seguidores.

El MAS IPSP, creado en 1995, es el brazo político de las organizaciones sociales. En paralelo el expresidente Morales convocó a otro congreso para junio, pero, como lo hizo en el anulado congreso de Lauca Ñ, sin consenso con las organizaciones matrices.

Justamente sobre las observaciones del Tribunal Supremo Electoral (TSE) al Congreso de Morales, Casilla afirmó que si bien algunos temas podrán ser subsanados no tiene legalidad porque no cuenta con el respaldo de las legítimas organizaciones sociales.

“El artículo 13 no se cumple, porque no tienen legalidad, no tiene a las organizaciones matrices, la Csutcb (Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia), los Interculturales ni a las ‘Bartolinas’ reconocidas por la COB, reconocidas por el Viceministerio de Autonomías, hay organizaciones paralelas, pero son truchas, no son legales”, insistió.

Asimismo, la dirigente de la Confederación de Mujeres Campesinas de Bolivia, Arminda Durán, aseguró que el congreso del MAS IPSP de mayo apunta a unificar al instrumento político.

“Como organizaciones sociales llamamos también a los militantes y a quienes forman parte de nuestro instrumento político a participar del Congreso Nacional que se va a llevar adelante el 3, 4 y 5 de mayo en El Alto, tenemos que buscar la unidad y la estabilidad de nuestro país en nuestro instrumento, sabemos que es el instrumento político más grande del país”, afirmó.

Durán convocó a los sectores que buscan la división a reflexionar y sumarse al Congreso de mayo.

Los dirigentes coincidieron en revelar que se invitó en varias oportunidades a Morales a participar del Congreso de mayo.

nj/CC


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI