Comité Plurinacional de la Niña, Niño y Adolescente demanda acciones concretas para garantizar sus derechos

Comité Plurinacional de la Niña, Niño y Adolescente demanda acciones concretas para garantizar sus derechos

La Paz, 12 de abril de 2024 (ABI). – La violencia, infanticidios, el embarazo adolescente son algunas de las problemáticas que analizaron los miembros del Comité Plurinacional de la Niña, Niño y Adolescente en su primera sesión y ahora demanda acciones concretas de las autoridades, instituciones y a la sociedad civil para que se garanticen sus derechos.

“Necesitamos el apoyo tanto del Estado como de la sociedad y nuestras familias, ellas deben velar por nuestros intereses superiores y bienestar. Ahora sufrimos problemáticas como la violencia o su expresión más cruel, el infanticidio. Lamentablemente esto ocurre en nuestros hogares y comunidades que es donde deberíamos estar más seguros”, dijo el presidente de este Comité, Miguel Chamo.

Los 18 integrantes del Comité se reunieron en La Paz y analizaron los progresos y desafíos que se tienen para avanzar en beneficio de esta población que está en una situación de vulnerabilidad.

“Demandamos que, con base en nuestras atribuciones y en el ejercicio de nuestros derechos, puedan atendernos y cuidarnos con la prioridad que nos merecemos”, enfatizó.

Este viernes 12 de abril se conmemora el Día del Niño en Bolivia y el Comité manifestó sus demandas ante el Estado, sociedad y familias.

“Los niños, niñas y adolescentes no solamente somos el futuro, sino que también somos el presente del país y del mundo, y está en nuestras manos hacer un cambio (…). Somos una generación capaz de alzar nuestras voces y luchar por nuestras causas”, dijo la adolescente Ana Ferrufino.

Entre sus demandas está la implementación de la educación sexual integral en el currículo educativo para luchar contra la violencia sexual y prevenir los embarazos adolescentes; trabajar con padres y madres de familia para que se tenga una crianza positiva, sin violencia para que tengan en su hogar un lugar seguro.

También plantearon la necesidad de promover la alimentación nutritiva, realizar consultas nacionales digitales para conocer el estado de situación de la salud, educación y protección de niños, niñas y adolescentes.

Además, piden implementar gabinetes psicológicos en las unidades educativas para identificar y prevenir hechos de violencia.

Enfatizaron en la necesidad de trabajar en la salud mental “a consecuencias de la virtualidad”, porque de ahí derivarían -dijo- los problemas de la niñez y adolescencia.

Asimismo, demandaron a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) aprobar el proyecto de ley propuesto por el Ejecutivo para reforzar la protección de la infancia y adolescencia que ratifica la imprescriptibilidad en delitos contra este sector de la sociedad.

“Estamos vigilantes a su aprobación y también al rechazo, porque hoy muchas autoridades nos felicitan, pero no votan por leyes que nos favorezcan y eso realmente nos entristece”, enfatizó Ferrufino.

Este Comité reconoció que en Bolivia se tienen grandes avances; sin embargo, remarcaron que es necesario ampliar y fortalecer estos ámbitos, sin discriminación por discapacidad, género o edad.

GMM/Afbs 


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI