Marcha en defensa de los derechos del niñez y adolescencia. Foto: Gustavo Ticona
Masiva marcha exige a la ALP aprobar el anteproyecto de ley de imprescriptibilidad de los delitos contra la infancia

Masiva marcha exige a la ALP aprobar el anteproyecto de ley de imprescriptibilidad de los delitos contra la infancia

La Paz, 12 de abril de 2024 (ABI). – El Comité Plurinacional de la Niña, Niño y Adolescente, lideró una masiva marcha que demandó el respeto a sus derechos y la aprobación del anteproyecto de ley que declara la imprescriptibilidad de los delitos contra la infancia.

“¡Se siente, se siente la niñez está presente!”, “¡Los niños no se tocan, los niños se respetan!”, fueron los estribillos de los infantes que recorrieron las principales calles del centro de la ciudad de La Paz.

Este 12 de abril se conmemora el Día del Niño en Bolivia y desde el Comité Plurinacional organizaron una masiva movilización que se concentró en la Plaza Murillo.

“Esperamos ser escuchados hoy (viernes) por el Día del Niño, mañana y siempre”, dijo uno de los infantes.

El ministro de Educación, Omar Veliz, también se sumó a la marcha y pidió no solo preocuparse, sino también “ocuparse” en garantizar la integridad de la infancia.

Por su parte, la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, manifestó que desde el Gobierno se implementa la política nacional – en coordinación con otros ministerios- denominada “Contigo desde tus Inicios” en favor de los infantes del país.

“Estamos haciendo un trabajo conjunto desde varios ministerios (…). Se trata de una política integral que tiene el Gobierno, el que compromete la participación de diferentes instancias como Educación, Salud, entre otros”, dijo.

Asimismo, exhortó a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) a viabilizar el Anteproyecto de Ley de Protección Reforzada para Infantes, Niñas, Niños y Adolescentes en favor de este sector.

“Es importante castigar los delitos contra los niños, porque estos no deben quedar en la impunidad”, aseguró al insistir que los legisladores deben aprobar las leyes en favor de los niños del país.

El Gobierno entregó el pasado 25 de marzo a la ALP el anteproyecto de Ley de Protección Reforzada para Infantes, Niñas, Niños y Adolescentes que declara la imprescriptibilidad en delitos contra la infancia y modifica “aspectos” del Código Penal para la protección y para una mayor sanción contra agresores y cómplices.

“Esperamos que esta ley sea tratada y aprobada a la brevedad posible. Hubiésemos querido que hoy (viernes), 12 de abril, esta ley esté siendo promulgada porque esa es la celeridad que deberíamos darle a los temas que son realmente importantes en nuestro país”, enfatizó.

GMM/Afbs


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI